Aralar dice que han dado un "paso importante" en normalizar relaciones con Batasuna y no descarta llegar a acuerdos

Afirma que, si el fin de ETA que propone Rubalcaba es policial, está "completamente equivocado" porque debe ser "digno y político"

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró hoy que su formacion y Batasuna han dado un "paso importante" en normalizar relaciones y la "segunda actuación" será llegar a acuerdos, aunque en este punto todavía no hay "avances firmes".

Asimismo, afirmó que, si el fin de ETA que propone el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es meramente policial, está "completamente equivocado", y destacó que el final de la banda armada debe ser "digno y político".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale indicó que, cuando ETA anuncie que abandona la violencia, el Gobierno de España "también deberá hacer movimientos más importantes y deberá actuar con más agilidad de lo que lo ha hecho hasta ahora".

Asimismo, consideró que el acercamiento de presos de ETA que se desmarcan de la línea oficial de la banda es "insuficiente", y llamó a "romper de una vez con eso que pusieron en marcha Garzón y otros tantos de que 'todo es ETA y todo lo que está contaminado por ETA debe ser penalizado ideológicamente'", ya que consideró que esa postura es "terriblemente retrógrada, injusta y despreciable".

"Creo que, si el final (de ETA) que propone Rubalcaba es policial, está completamente equivocado. ETA surgió por la política, sus miembros han tenido indudablemente razones políticas como objetivo y eso hay que admitirlo, se esté de acuerdo o no, como yo no lo estoy, con lo que han hecho y con lo que están haciendo. No son mercenarios, sino luchadores que pelean por unas ideas, se esté de acuerdo o no con esas ideas, y se esté de acuerdo o no con lo que hacen", aseguró.

En este sentido, reiteró que, "como dice en numerosas ocasiones uno de los fundadores de ETA y miembro de Aralar, Julen Madariaga", la banda armada "nació de la política y tiene que acabar por la política", y consideró que ese fin de ETA "es el final digno, porque no creemos y no va a haber finales policial". Zabaleta reivindicó "un fin digno y político" de ETA y consideró que es "más necesario que nunca".

Además, insistió en que, en el momento en el que ETA anuncie el cese de sus actividades, esa situación debe tener "necesariamente un final dialogado", e instó al Gobierno central a que realice "movimientos más importantes" y actúe "con más agilidad de lo que lo ha hecho hasta ahora".

Relación con batasuna

Por otra parte, Patxi Zabaleta destacó que Aralar y Batasuna han logrado "dar un paso importante" en el proceso de normalizar sus relaciones, aunque consideró que eso no quiere decir que "no se puedan dar más avances, ya que lo que hemos hecho hasta ahora ha sido normalizar nuestras relaciones, que es la primera obligación de los agentes políticos".

El dirigente abertzale señaló que, a partir de ahora, "la segunda actuación" será llegar a acuerdos entre ambas formaciones, aunque admitió que aún no se han dado "avances firmes" en ese sentido.

Además, consideró que, junto a los posibles avances que pueda haber en la relación entre Aralar y Batasuna, "no podemos olvidarnos de los pasos que tiene que dar ETA, y debemos estar atentos a ellos".

Asimismo, aseguró que Aralar "no cierra las puertas" a posibles acuerdos con Batasuna, "como nunca las hemos cerrado". "No está en nuestras manos, pero nosotros nunca vamos a cerrar las puertas a esa hipótesis u oportunidad. Aunque para eso se deben cumplir, no las condiciones puestas por nosotros, sino las que la sociedad misma ha hecho necesarias", dijo, en relación al cese de la actividad armada de ETA.

Nafarroa bai

Por último, el coordinador general de Aralar se refirió a la situación de la coalición Nafarroa Bai de cara a las próximas elecciones al Parlamento navarro y destacó que la coalición debe hacer frente "a la disputa y al reto de ser la primera fuerza" en la Comunidad foral.

Para ello, realizó un llamamiento a "todos los abertzales y progresistas", porque consideró que "el reto y las oportunidades" que Nafarroa Bai tiene delante "son únicas".

Zabaleta explicó que Aralar y EA ya han firmado un acuerdo y que, en estos momentos, se encuentran negociando con el PNV para que forme parte de la coalición, ya que, según dijo, "una coalición es algo que debe ir renovándose para cada cita electoral, y ahora estamos trabajando para las de 2011".

"Aún quedan grandes incógnitas pero creo que se pueden aclarar, para hacer frente a la disputa y al reto de ser la primera fuerza en Navarra", reiteró.

Finalmente, y sobre la posible participación o no de Batzarre en Nafarroa Bai, Zabaleta señaló que dicho partido se encuentra inmerso "en su propio debate" y que, cuando concluya, hablarán con Batzarre, "como siempre, como con el resto de agentes, porque nosotros no tenemos ningún incoveniente en hablar con nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento