La CHD invertirá 2,8 millones de euros en 14 depuradoras experimentales en la cuenca del Duero

La Confederación Hidrográfica del Duero invertirá 2.796.367 euros durante los tres próximos años en la construcción de 14 depuradoras en otras tantas localidades de la cuenca del río de menos de 2.000 habitantes.

Según informaron fuentes de la Confederación en un comunicado recogido por Europa Press, la Unión Temporal de Empresas integrada por Socamex y Zarzuela será la encargada de ejecutar los trabajos a lo largo de los tres próximos años.

En el presente ejercicio se invertirán algo más de 656.000 euros, en 2011; 1.600.000 euros y en 2012 el presupuesto restante hasta completar los cerca de tres millones de euros previstos. Los trabajos contemplan la construcción de depuradoras de bajo coste para evitar que, como ha ocurrido en otras ocasiones, las infraestructuras terminen abandonadas al no poder ser costeadas por los ciudadanos.

En el comunicado explicaron que la principal diferencia entre una depuradora de bajo coste y una convencional es que el gasto energético es nulo o muy bajo y que el mantenimiento es sencillo, lo que, a priori, convierte este sistema de depuración en el más aconsejado para las localidades de menos de 2.000 habitantes equivalentes.

Cada una de las localidades, atendiendo a sus características, contará con sistemas de depuración diferentes para atender sus necesidades específicas.

En total se van a probar nueve sistemas de depuración atendiendo a una serie de parámetros como la superficie necesaria para su instalación, el rendimiento, su integración paisajística, la generación y la gestión de lodos o la climatología de la zona.

En función de cómo responda cada depuradora, y de los resultados obtenidos, se extraerán una serie de conclusiones de cara a, en un futuro, poder trasladar esta experiencia a otras poblaciones de la cuenca que no cuentan con sistemas adecuados de depuración.

Sistemas de depuración.

Así, se probará la fosa filtro adecuado para poblaciones de hasta 500 habitantes equivalentes. Se trata de un tratamiento primario de aguas residuales mediante procesos físicos como la sedimentación y la flotación. Consta de dos compartimentos, en el primero se produce la sedimentación y en el segundo se separan los fangos.

Los pozos clarificadores, adecuado para poblaciones de hasta 500 habitantes equivalentes, suponen un tratamiento primario de aguas residuales mediante procesos físicos como la sedimentación y la fermentación. El pozo consta de dos cámaras separadas la cámara superior que es la de sedimentación, es decir en la que se separan del agua residual las materias decantables y la cámara de digestión en la que se produce la fermentación del fango.

Filtros de turba, adecuado para poblaciones de entre 100 y 5.000 habitantes equivalentes. Se trata de un sistema de depuración formado por una serie de camas o lechos de turba que se asientan sobre una serie de capas de grava.

Otra prueba son las humedales artificiales, adecuado para poblaciones de hasta 2.000 habitantes equivalentes. Se trata de un sistema de depuración formado por lagunas poco profundas. La depuración, en este caso, se consigue por la acción de los microorganismos, de los macrófitos y del propio sustrato.

Las zanjas filtrantes, son adecuadas para poblaciones de más de 100 habitantes equivalentes. Para que este sistema sea eficaz es necesario que se cumplan dos requisitos, que exista un sistema de depuración natural y que no haya ningún punto de vertido concreto, como puede ser el cauce de un río o un arroyo.

Por otra parte, se testará el filtro biológico, para poblaciones de entre 200 y 1.000 habitantes equivalentes. El sistema de depuración consiste en un depósito relleno de material filtrante al cual se adhieren los microorganismos responsables de la depuración. Al circular el agua por el material de relleno se degrada la materia orgánica.

También figuran los biodiscos, adecuados para poblaciones mayores de 1.000 habitantes equivalentes. Se trata de un tratamiento secundario biológico ya que la depuración de las aguas residuales se consigue gracias a unos microorganismos adheridos a la superficie de los discos.

En cuanto al lagunaje, se recomienda para los núcleos mayores de 1.000 habitantes equivalentes. Este sistema se basa en la construcción de una serie de lagunas de forma artificial con el objetivo de imitar los procesos de depuración que de forma natural se producen en la naturaleza.

Por último, los fangos activos se destinarían a poblaciones de más de 1.000 habitantes equivalentes. El sistema de depuración se basa en un cultivo bacteriano en suspensión que se desarrolla en forma de lodos activados en el interior de un tanque agitado y aireado, al cual llega el agua residual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento