El PE adopta un informe contra la piratería que se centra en sancionar a las webs

  • El informe no tiene validez legislativa pero servirá para "buscar soluciones al problema sin atacar a los internautas".
  • Uno de los objetivos es armonizar los derechos de autor en Europa.
  • El Partido Socialista y los Verdes votaron en contra.
Programa de intercambio de archivos.
Programa de intercambio de archivos.
Rob Hayes
Programa de intercambio de archivos.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) ha adoptado un informe contra la piratería en Internet que propone luchar contra los sitios de Internet que ofrecen contenidos protegidos por las leyes de propiedad intelectual, en lugar de sancionar a los usuarios.

La eurodiputada francesa del Partido Popular Europeo (PPE) Marielle Gallo afirmó que la votación (15 a favor y 8 en contra) lanza una "señal fuerte" a la Comisión Europea (CE) y al Consejo de la Unión Europea (UE) para que reflexionen y actúen contra la piratería de contenidos digitales.

Gallo recalcó que su objetivo es poner sobre la mesa esta cuestión y suscitar un debate en el que se busquen soluciones, y negó su documento proponga imponer sanciones a los consumidores finales e usuarios de Internet, sino poner el foco en los sitios de la Red que ofrecen contenidos de manera ilegal.

También aseguró que este informe de iniciativa propia -no tiene validez legislativa- "no se trata de transponer la ley francesa a nivel europeo", y lamentó que, a su juicio, éste tiene una "mala reputación injustificada". Respecto a los derechos de autor, la eurodiputada reconoció la dificultad que supone que sean de competencia nacional, pero apostó por tratar de armonizarlos en Europa.

Además, criticó al Partido Socialista (PSE) y a los Verdes, grupos que votaron contra el informe, por "negar la existencia" de este fenómeno, que a su juicio supone la "destrucción de empresas y empleos" en todos los sectores de la industria cultural.

En contra del informe

El PSE denunció que el informe Gallo "preconiza una lógica represiva" en línea con la HADOPI, la Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de los Derechos en Internet, prevista por la legislación francesa contra la piratería, creada con el objetivo de advertir a los internautas que descarguen contenidos audiovisuales ilegalmente por Internet.

"Comparando el intercambio de ficheros con fines no comerciales a la falsificación o a un robo, Marielle Gallo y la derecha europea plantean la criminalización de millones de internautas y de consumidores de música y cine", afirmó la eurodiputada francesa del PSE Françoise Castex.

Para la organización a favor de los derechos en la red La Quadrature du Net (La Cuadratura de la Red, en francés) la aprobación del informe Gallo muestra el poder que ejercen los 'lobbies' de "unas cuantas industrias anacrónicas" en el Parlamento Europeo. También declaró su oposición a toda medida diseñada para reforzar modelos obsoletos de negocio "a expensas de las libertades fundamentales".

En cambio, la Federación de Editores Europeos aplaudió el resultado de la votación, ya que aseguró que la protección de la propiedad intelectual es un requisito previo para que sea posible el mantenimiento de un rico abanico de sectores culturales en el continente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento