Obama y Clinton dan una respuesta "cuidadosa" al asunto de la flotilla

  • La secretaria de Estado de EE UU apoya la declaración de la ONU.
  • Sí admite que la situación en Gaza es "insostenible".
  • Obama llama a Erdogan para expresar sus condolencias por la muerte de los activistas turcos.

El Gobierno de EEUU instó este martes a todas las partes a que den una respuesta "cuidadosa y meditada" al ataque israelí a la 'Flotilla de la Libertad' que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, donde, dijo, la situación es "inaceptable".

En declaraciones a la prensa, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenó "los actos que condujeron a la tragedia" que se produjo por el asalto israelí a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, en la que murieron al menos nueve personas.

En lo que es la primera declaración pública de un miembro del Gobierno del presidente Barack Obama sobre el ataque israelí, Clinton, como había hecho previamente el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se limitaba prácticamente a resaltar la declaración emitida anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"EEUU respalda la condena del Consejo de Seguridad de los actos que han llevado a esta tragedia y urgimos a Israel a permitir pleno acceso consular a las personas involucradas y a permitir a los países a recuperar a los muertos y heridos inmediatamente ", señaló.

La secretaria de Estad no descartó, sin embargo, que pueda haber participación internacional en la investigación, al resaltar que está abierta a considerar diferentes maneras de proceder.

En cualquier caso, Clinton reiteró que "la situación en Gaza es insostenible e inaceptable", y recalcó que las necesidades legítimas de Israel para garantizar su seguridad tiene que ser aunado con las necesidades legítimas palestinas para recibir asistencia humanitaria y acceso regular a materiales de reconstrucción.

"Seguiremos trabajando estrechamente con el Gobierno de Israel y con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ONGs internacionales y la ONU para asegurar que haya un acceso adecuado a bienes humanitarios, incluido suministros para la reconstrucción y construcción", afirmó.

Rebajar el tono de las críticas a Israel

De acuerdo con el diario The Washington Post, la jefa de la diplomacia estadounidense ha pedido en privado a líderes extranjeros que rebajen el tono de sus críticas a Israel hasta que todos los hechos y todas las circunstancias del ataque se conozcan.

Las fuentes anónimas citadas por el diario revelaron no obstante que se trata de una labor difícil porque "la gente está furiosa".

Clinton se reunió también con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, quien exigió a EEUU que condene con rotundidad el asalto israelí.

La titular del Departamento de Estado dijo después que tanto Turquía como Israel son "buenos amigos" de EEUU y "estamos trabajando con ambos para lidiar con este trágico incidente".

El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, parte a la región para participar en una conferencia palestina de inversión y celebrar mañana reuniones con las autoridades palestinas. También hará lo propio con el Gobierno israelí en los próximos días, según el Gobierno.

Obama llama a Erdogan

Por su parte, el presidente Obama, aunque no ha realizado ninguna declaración pública sobre el asunto, sí que ha expresado sus condolencias al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por la muerte de cuatro activistas turcos durante el asalto israelí a una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

Según indicó la Casa Blanca, Obama transmitió también al primer ministro turco que EEUU "colabora estrechamente con Israel para la liberación de los pasajeros" de los barcos aprehendidos.

Obama expresó "la importancia de encontrar mejores vías de enviar ayuda humanitaria a Gaza sin perjudicar la seguridad israelí", declaró el presidente de EEUU, que expresó su apoyo a una investigación sobre el incidente "fiable, imparcial y transparente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento