El Pleno de la Diputación debate hoy la bajada de sueldos, que será del 9% para la presidenta

La Diputación Provincial de Huelva debatirá hoy en sesión plenaria la bajada de los sueldos de todos los cargos electos y personal eventual de la institución, cuyo importe seguirá los criterios fijados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). De este modo, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, tendrá una reducción del nueve por ciento, por lo que su sueldo pasará de 68.839 a 62.644 euros anuales.

Así lo explicó en rueda de prensa el portavoz del PSOE en la Diputación, Manuel Guerra, quien destacó que este será un pleno "casi monográfico" debido a que estará centrado en las medidas del plan de ajuste del Gobierno central, a las que su grupo mostrará "su respaldo" debido a que suponen "todo un ejercicio de responsabilidad".

En este sentido, explicó que las rebajas del importe de sueldos secundarán las propuestas de la FEMP, comenzarán a partir de este mes de junio y, por tanto, los sueldos permanecerán congelados en 2011.

Asimismo, Guerra puntualizó que la rebaja será de un nueve por ciento para la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, y para el vicepresidente, Ignacio Caraballo, será de un ocho por ciento —pasa de los 57.528 euros a los 52.925 euros anuales—, mientras que para los diputados de la comisión de gobierno la reducción será de un siete por ciento y de los 56.124 euros cobrarán unos 51.634 euros anuales.

Para el resto de diputados, la bajada será de un siete por ciento y su sueldo pasará de los 45.900 euros a los 40.687 euros, y para los portavoces de los grupos será también de un siete por ciento, de manera que su sueldo de 52.456 euros anuales se queda en unos 48.784 euros. Sin embargo, en el caso de los asesores les corresponde un descenso del seis por ciento, por lo que cobrarán 35.954 euros anuales, mientras que antes recibían 38.249 euros al año.

La bajada para el personal eventual está establecido en un cinco por ciento, por lo que los 22.950 euros que cobran se quedarán en 21.802 euros.

Se trata, como manifestó Guerra, de respaldar unas medidas "absolutamente necesarias" en el actual contexto de austeridad, debido a que este plan de ajuste "ayudará a la recuperación económica y a fortalecer la moneda única". Por ello, desde la institución provincial instarán a los ayuntamientos a que se sumen a esta medida.

En este sentido, recordó que la Diputación es una institución "austera" en relación a los sueldos, ya que en el caso de la presidenta, Petronila Guerrero, "cobra menos que once concejales del Ayuntamiento de Huelva y menos que el propio alcalde".

Además, el grupo socialista defenderá en el pleno que el recorte previsto en materia de infraestructuras por el Ministerio de Fomento, "no afecte a la provincia" debido a que Huelva "tuvo un déficit importante en inversiones durante el gobierno de José María Aznar", así como también defenderán una iniciativa de reconocimiento y apoyo al colectivo transexual.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Jesús Toronjo, confió en que el pleno rechace las medidas incluidas en el decreto del Gobierno para reducir el déficit, porque "no es un decreto sino un decretazo que afecta a los más débiles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento