Griñán: "Andalucía no va a poner obstáculos de tipo nacionalista a operaciones para fortalecer..."

(((La siguiente información corrige y sustituye a la noticia de nuestro servicio de hoy titulada 'Griñán: "Andalucía no va a poner obstáculos de tipo nacionalista a operaciones para fortalecer nuestras cajas"'))).

(((La siguiente información corrige y sustituye a la noticia de nuestro servicio de hoy titulada 'Griñán: "Andalucía no va a poner obstáculos de tipo nacionalista a operaciones para fortalecer nuestras cajas"'))).Griñán: "Andalucía no va a poner obstáculos de tipo nacionalista a operaciones para fortalecer nuestras cajas"Advierte de que sería "un error histórico que la reestructuración del sistema financiero termine con el modelo de cajas de ahorro"

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, garantizó hoy "Andalucía no va a poner obstáculos de tipo nacionalista a operaciones que sirvan para fortalecer a nuestras cajas" y alertó sobre el "error histórico" que supondría que el proceso de reestructuración del sistema financiero "termine con el modelo de cajas de ahorro".

Griñán lanzó este mensaje en Sevilla durante una conferencia titulada 'Andalucía ante el futuro: un modelo económico y social sostenible' en la clausura del foro Encuentros 2000 del Club Antares una día antes de que el consejo de administración de CajaGranada decida si se suma a una "eventual alianza estratégica" mediante un Sistema Integrado de Protección (SIP) con otras entidades financieras, como Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés.

El presidente andaluz destacó que existen "signos de mejoría" en la economía, "que aunque débilmente, ha empezado a cambiar de signo", y que se están trasladando al mercado laboral, con datos como que Andalucía cuenta con 6.900 ocupados más que en el tercer trimestre de 2009, pero puso de manifiesto que "hay un elemento que aun queda por resolver", el sector financiero y la financiación de la actividad económica.

Griñán recordó que hace cuatro años ya defendió que "las cajas de ahorro deberían ir reduciendo su inversión en el sector inmobiliario", un aviso que, recordó, "sonó novedoso y causó algunas reacciones de protesta, lo que indica la escasa conciencia que había entonces de este riesgo".

"talón de aquiles"

Tras poner de manifiesto que "es verdad que en España hemos tenido mejores supervisores que en otros países, pero también es posible pensar que podría haberse hecho algo más", el presidente de la Junta señaló que la concentración de la inversión en el sector inmobiliario "ha sido nuestro talón de Aquiles y el factor que más ha desestabilizado a las entidades financieras españolas y el mayor responsable del cierre de los grifos" y lamentó que "hoy seguimos teniendo una importante restricción de crédito".

"Estamos en el mes en que, según se nos anuncia, se va a producir la reestructuración de nuestro sistema financiero. Yo les diré que Andalucía no va a poner obstáculos de tipo nacionalista a operaciones que sirvan para fortalecer a nuestras cajas", añadió Griñán, que aprovechó también para dejar claro también que "lo que resultaría un error histórico es que la reestructuración termine con el modelo de cajas de ahorro".

A su juicio, "la vinculación de estas entidades financieras al territorio, su implicación en una orientación del crédito más acomodada a los intereses de la economía local y su naturaleza de sociedades de responsabilidad social corporativa las hacen sujetos importantes en el presente y en el futuro". "Podemos cuestionar su dimensión, pero nadie ha explicado aun por qué es cuestionable el modelo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento