Gobierno central y regional aúnan esfuerzos para prevenir y extinguir incendios forestales

El consejero alerta de que las abundantes lluvias del invierno, y una previsión de un verano caluroso aumentan el riesgo de incendios
Díaz-Cano y Martínez Guijarro durante la reunión que mantuvieron en Toledo
Díaz-Cano y Martínez Guijarro durante la reunión que mantuvieron en Toledo
JCCM/EP
Díaz-Cano y Martínez Guijarro durante la reunión que mantuvieron en Toledo

El Gobierno central y el Gobierno regional van a aunar esfuerzos de cara a la campaña de prevención y extinción de incendios forestales, que arrancó hoy con el sellado oficial de todas las barbacoas de Castilla-La Mancha, para dejar así de manera "clara y patente" la prohibición de hacer fuego en el medio natural.

De este modo lo confirmaron el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, y el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, tras la reunión que mantuvieron también con mandos de la Guardia Civil para coordinar estas tareas.

El consejero explicó que el objetivo de la reunión es "traspasar toda la información de cuál es el dispositivo que hay operativo desde hoy en Castilla-La Mancha para coordinar las distintas actuaciones, tanto en la vigilancia como en las tareas de apoyo que efectúan los miembros de la Guardia Civil" de cara a la extinción y prevención de incendios.

Asimismo, Martínez Guijarro afirmó que en el encuentro de hoy también trataron cuestiones de vigilancia activa para que se lleven a cabo con las patrullas móviles, tanto por el cuerpo de agentes medioambientales como por el de la Guardia Civil, por tierra y por aire, fundamentalmente con el helicóptero de los agentes medioambientales.

Por otra parte, Díaz-Cano dijo que el balance de años anteriores en relación de cómo ha funcionado la coordinación entre la autoridad medioambiental y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "es positivo, en la medida de que la Guardia Civil colabora en las tareas de prevención y vigilancia coordinándose con los medios que tiene la propia Administración regional, y haciendo un papel importante cuando se ha producido un incendio en las tareas de investigación.

"A lo largo de estos años ha habido una buena coordinación y es importante la información que cada año nos traslada la Comunidad Autónoma para garantizar esa buena organización y cooperación", manifestó Díaz-Cano, que añadió que "el deseo que todos tenemos es que la campaña en este periodo que se inicia hoy sea lo más tranquila posible sin grandes daños en nuestro patrimonio medioambiental".

Sellado de barbacoas

Martínez Guijarro, a preguntas de los medios declaró que, como los últimos años han procedido al sellado de las barbacoas en toda la región, "para dejar de una manera clara y patente" la prohibición de hacer fuego en el medio natural, incluso en las zonas en las que el resto del año están habilitadas para tal uso. Para ello, indicó, un grupo de agentes medioambientales se ha estado dedicando a esas tareas.

Asimismo, el consejero resaltó que hay una "gran concienciación ciudadana con esta actuación", pues las personas han asumido esa prohibición del fuego con total naturalidad. "Pero creemos que hay que seguir haciéndolo, pensando en que hay muchas personas que visitan la Comunidad Autónoma y cuando van a las áreas recreativas de los distintos espacios naturales, vean clara esa prohibición", añadió.

Alto riesgo

De otro lado, el responsable regional de Medio Ambiente afirmó que las previsiones meteorológicas para este verano es que será caluroso. "Esto sumado a las lluvias del invierno y de la primavera que han generado mucho pasto y mucha hierba por toda la región hace que se disparen los niveles de riesgo en Castilla-La Mancha", añadió Martínez Guijarro.

Por ello, el consejero hizo un llamamiento a la precaución de todas aquellas personas que o bien tienen que trabajar en el medio natural o bien lo hacen por disfrute, para que extremen las precauciones, más allá del uso del fuego, "ya que cualquier mínimo descuido se puede convertir en una catástrofe". También recordó que en el medio natural está prohibido el uso de cualquier elemento incandescente, "por lo tanto está prohibido fumar".

También a preguntas de los medios, sobre los convenios que en materia de extinción de incendios tiene firmados Castila-La Mancha con otras comunidades, el consejero afirmó que la región ha suscrito acuerdos con todas las comunidades limítrofes, "pero estamos trabajando para articular un mecanismo a fin de que las 17 Comunidades Autónomas tengan apoyo mutuo entre ellas" en esta materia.

No obstante, el consejero afirmó que "cuando alguna Comunidad Autónoma pide medios o nosotros se los pedimos a otra región la respuesta es automática en tareas de apoyo, más allá del que pone a disposición de las comunidades el propio ministerio" ya que éste tiene una serie de medios desplegados en Castilla-La Mancha que "nosotros utilizamos como propios. Es decir, no necesitamos una autorización para su utilización pero, en un momento determinado pueden ser utilizados para tareas de extinción en otras Comunidades Autónomas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento