La Casa de las Ciencias de A Coruña conmemora su 25 aniversario con la presencia de Blanco, Alfonso Guerra y Albor

El ministro de Fomento lamenta que la crispación "inunda el debate político" y destaca que el futuro "pasa por la ciencia"

La Casa de las Ciencias de A Coruña conmemoró hoy su 25 aniversario con un acto institucional que contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el regidor coruñés, Javier Losada; el ministro de Fomento, José Blanco; el que fue vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra; y el ex presidente de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor.

En el acto, ante la propia Casa de las Ciencias y con la presencia de representantes del ámbito político, económico y social de Galicia, así como numerosos ciudadanos anónimos, el alcalde de A Coruña subrayó la formación como "la mejor inversión de futuro" e incidió en la apuesta de esta ciudad "por la educación, la cultura y el bienestar social".

"Las ciudades se hacen de ideas y de valores", proclamó Losada al recordar la inauguración hace 25 años de la Casa de las Ciencias de A Coruña, una intervención en la que tuvo palabras de reconocimiento para quienes estuvieron presentes, entre ellos sus Majestades los Reyes, "y para los que formaban parte del Gobierno", indicó en alusión, entre otros, al ex vicepresidente Alfonso Guerra, al que definió como "uno de los mejores amigos de la Casa de las Ciencias".

Losada agradeció también la presencia del ministro de Fomento, José Blanco, y afirmó que el Gobierno central "renueva su compromiso" con A Coruña con la apertura el próximo año en esta ciudad del Museo Nacional de la Ciencia y Tecnología, cuyo director y primer director de la Casa de las Ciencias y de los Museos Científicos Coruñeses, Ramón Núñez, estuvo presente en el acto.

El alcalde de A Coruña, que calificó a Ramón Núñez como el "merlín" de estos museos, dedicó también unas palabras de agradecimiento al ex regidor y actual embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, al que definió como el "impulsor" de la Casa de las Ciencias, "el primer planetario público en España", recordó.

Apuesta "innovadora"

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, calificó a A Coruña como "ejemplo de una urbe entregada a la divulgación científica y al saber" y subrayó la "apuesta pionera e innovadora" que supuso hace 25 años la Casa de las Ciencias "liderada por Paco Vázquez", al tiempo que resaltó la labor del actual alcalde en materia educativa.

Blanco incidió también en que el futuro de España "pasa ineludiblemente por la ciencia" y subrayó iniciativas como la de la ciudad de A Coruña "en un momento en que la crispación inunda el debate político y se confunden hechos con descalificaciones", apuntó.

Tras las intervenciones del alcalde y del ministro de Fomento, se repartió entre los asistentes una tarta conmemorativa del 25 aniversario y en el Planetario se pudo ver el cielo de entonces.

La conmemoración del acto contó, entre otros, con la presencia del presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla; el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro y miembros de la Corporación coruñesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento