Inaugurada la nueva helibase contra incendios de Guadalupe (Cáceres) coincidiendo con la activación del Plan Infoex

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, inauguró esta mañana la nueva base de helicópteros de defensa contra incendios forestales en Guadalupe (Cáceres), en un día en el que se activó el Período de Peligro Alto de Incendios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) que permanecerá activo hasta el 15 de octubre.
Helibase de Guadalupe
Helibase de Guadalupe
JUNTA DE EXTREMADURA
Helibase de Guadalupe

Las instalaciones de la helibase de Guadalupe ocupan una superficie de 1,15 hectáreas y consta de un edificio dividido en tres zonas, destinado al personal del servicio, dos retenes de aire, otra para pilotos de helicópteros y mecánicos y una tercera para los coordinadores de la Zona, además de una cochera para camiones, un helipuerto disponible para cuatro helicópteros y un hangar con capacidad para hasta seis helicópteros.

Según informó la Junta en nota de prensa, esta es la décima base que la Junta de Extremadura construye en el marco del Plan de Lucha contra Incendios Forestales, y que el consejero, durante su intervención, puso de ejemplo por el esfuerzo inversor de la Junta de Extremadura en esta materia, que señala "prioritaria" para el Gobierno regional.

"Es una más, pero creo que es un magnífico ejemplo del gran esfuerzo que la Junta de Extremadura está haciendo para ser cada día más eficaces en la lucha contra los incendios forestales", indicó Navarro.

Explicó que para el Gobierno autonómico "esta es una prioridad, por lo que no se verá afectado por ningún recorte presupuestario". "El año pasado pusimos en marcha las bases de Calera de León, Herrera del Duque y Jarandilla, seguimos trabajando en la de Monfragüe y en los próximos días pondremos en marcha la de Valencia de Alcántara", precisó el consejero al respecto de esta helibase.

Asimismo, se han mejorado todas las torres de vigilancia, las cocheras y vehículos.

Activado el plan infoex

Por otro lado, hoy se activó el Período de Peligro Alto de Incendios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) que permanecerá activo hasta el 15 de octubre.

En este sentido, Navarro lanzó un mensaje de reconocimiento al personal del Infoex por la 'profesionalidad y dedicación' con la que trabajan, y otro de colaboración dirigido a colectivos como agricultores y otros cuya actividad está relacionada con el mundo rural, para que "extremen" la precaución y minimicen en lo posible cualquier riesgo de incendios.

"Seamos muy prudentes con estas cuestiones y recordemos que no se pueden hacer barbacoas, ni en los lugares habilitados para ello, ni quemas de vegetales", pidió el consejero.

"Estamos en unas condiciones difíciles, de riesgo porque hemos tenido un invierno muy lluvioso, pero ahora viene la otra cara de la moneda y es que toda esa masa vegetal puede favorecer la propagación de incendios; por tanto hoy más que nunca tenemos que pedirles la máxima prudencia, nunca será poca la precaución", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento