Tres malagueños huyen de media al día y dejan a su familia en desamparo

En 2004, denunciaron a 1.008 personas por dejar en la estacada a uno de los suyos. En Andalucía hubo 3.764 desaparecidos.
Un total de 1.008 malagueños fueron denunciados por abandonar a algún familiar que dependía de ellos el año pasado, lo que supone que cada día tres familias sufrieron el drama de quedar desamparadas porque quien debía cuidarlas desapareció.Andalucía

Por provincias: A la cabeza de la estadística se sitúa Sevilla, donde se registraron 1.078 casos, seguida de Cádiz (760). Muy por detrás se encuentran Granada (408) y Huelva (186). Los más considerados con sus familiares son los cordobeses (88), según un informe judicial al que ha tenido acceso el diario 20 minutos y que contabiliza 10.959 denuncias presentadas en España en 2004.

Legislación

Delito: Dejar de cumplir los deberes de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento de padres, hijos o ex parejas o abandonar las obligaciones económicas, siempre que estén necesitados, implica incurrir en un delito de abandono de familia. El Código Penal lo castiga con arresto de 8 a 20 fines de semana.

Pensiones: Si una persona se va de casa, no constituye delito, «sólo cuando dejas desamparadas a las personas que abandonas», explica el abogado Rafael Pérez. Una gran parte de las denuncias son por impago de pensiones económicas en separaciones y divorcios. Una práctica habitual es la del ex marido que deja el trabajo y se hace autónomo para evitar pagar.

Alicante, 1.254 denuncias en 2004

En el mapa español del abandono familiar, Alicante ocupa el lugar más destacado. Con 1.254 denuncias presentadas el año pasado, esta provincia levantina lidera el abandono de familiares. El caso más habitual allí es el del hombre que abandona el domicilio sin ninguna explicación previa. Tras Alicante, Madrid tiene 1.212 demandas por el mismo delito y Barcelona, 1.042. En la zona más baja de la estadística se sitúan provincias castellanas como Segovia y Teruel, donde sólo se presentaron ocho denuncias en ambos casos. Muchos de ellos ni siquiera llegan a los tribunales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento