Urbanizadores dicen que el decreto de campos de golf "discrimina" a las instalaciones ya previstas en los PGOU

Consideran que los incluidos en los planes deberían poder declararse de interés turístico aunque ven el documento "práctico y realista"

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, afirmó hoy que el decreto de campos de golf que la Junta de Andalucía aprobará la próxima semana "discrimina" a las instalaciones ya previstas en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).

Así, consideró que los ya incluidos en los PGOU están sometidos a la prohibición de usos complementarios o compatibles fijados en el decreto 43/2008, que regula las condiciones de implantación y funcionamiento de estos. Entre esos usos se consideran otras instalaciones deportivas, establecimientos hoteleros con una categoría mínima de cuatro estrellas e infraestructuras de ocio y restauración; mientras que los no previstos en los planeamientos "no tienen esa limitación".

Esa diferenciación, según Arranz, es "poco razonable" ya que significa que los campos incluidos en los planes no son de interés turístico, lo cual consideró "poco sostenible". A ello se suma, según añadió, que una vez obtenida la declaración y fijado el plazo de incorporación en el PGOU "no se prevé el supuesto de que el plazo no se pueda cumplir por culpa de la Corporación local".

El nuevo apartado prevé la posibilidad de que transcurrido el plazo "pierda eficacia" la declaración de interés turístico del proyecto, según el presidente de los urbanizadores, quien apuntó que esto "parece indicar que se está refiriendo al retraso provocado por el interesado". Por ello, se preguntó qué sucede cuando ese retraso está provocado por el Consistorio correspondiente.

En este sentido, a su juicio, sería recomendable incluir unos plazos máximos y, transcurridos los mismos, "debería entenderse efectuada la innovación al PGOU por silencio positivo", aunque añadió que esos plazos podrían ser interrumpidos por la Corporación local "por causas justificadas" o prorrogados, a solicitud del interesado, por la misma razón.

Igualmente, consideró que la autorización ambiental "debería formar parte del procedimiento de declaración de interés turístico y no ser considerada una tramitación separada", que, para Arranz, supondría una prolongación "excesiva" del objetivo final.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía decidió hoy finalmente posponer hasta el próximo martes la modificación del decreto regulador de las condiciones de implantación y funcionamiento de los campos de golf, en lo concerniente a la tramitación relativa al procedimiento de declaración de interés turístico.

El motivo ha sido, según la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, para "reforzar las disposiciones relativas a la transitoriedad" con el objetivo de "no generar ningún tipo de incertidumbre" sobre los expedientes actualmente en marcha.

En este sentido, Arranz señaló que a pesar de algunos "inconvenientes" en el decreto la modificación prevista es "práctica y realista" puesto que "deja abierta la posibilidad a nuevos usos complementarios o compatibles" en los campos de interés turístico. Además, éstos quedan excluidos de los límites de crecimiento establecidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.EMPRESARIOS

Por otro lado, el presidente de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Miguel Sánchez, señaló a Europa Press que esta modificación es "muy esperada", y recordó que ha sido "muy discutida" para buscar el consenso entre los interesados. "Es una buena noticia para el sector", apostilló.

En los mismos términos, el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Residencial, Turismo Deportivo y Turismo de Salud de Andalucía, Promotur, Ramón Dávila, apuntó a Europa Press que esta modificación es "muy esperada" y recordó que ha sido "muy discutida".

En estos momentos, precisó hay más de cinco proyectos nuevos que podrían acogerse a la declaración de interés turístico, según dijo, y admitió que la crisis económica ha motivado que no haya tanto interés pero "en un futuro sí puede que la haya y hay que estar preparados".

"Hasta ahora la regulación era demasiado restrictiva y aunque no se incluyen todas nuestras peticiones es un avance, considerando lo que hay", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento