Aragón realiza desde enero 47 trasplantes de órganos, diez más de los 37 que se hicieron en el mismo periodo en 2009

Los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han llevado a cabo hasta el pasado 15 de mayo un total de 47 trasplantes de órganos en Aragón, diez más de los 37 que se hicieron en el mismo periodo de 2009, una cifra que en el caso de las intervenciones cardiacas suponen un cien por cien más que en el mismo periodo del año pasado.

Mañana, 2 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante, una jornada conmemorativa que han iniciado hoy las asociaciones aragonesas de trasplantados ofreciendo una rueda de prensa en la que el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón ha ofrecido datos sobre el número de intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo en 2010, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, ha indicado que de los 47 trasplantes realizados en lo que va de año en la Comunidad, 29 han sido de riñón, cuatro de corazón y 13 de hígado.

En relación al número de órganos recibidos o enviados a otras Comunidades autónomas, los datos de 2009 indican que Aragón recibió siete frente a los 13 que salieron desde aquí hacia algún punto de España. La edad media del donante en Aragón se sitúa en los 59 años en el caso de los hombres y 55 en el de mujeres.

Por lo que respecta a los años de vida ganados con trasplantes de órganos, se estima en 483 años sumando las intervenciones realizadas en Aragón este año.

El Día Nacional del Donante se celebra hace ya 31 años y en Aragón lo promueven las asociaciones de trasplantes cardiacos, renales, hepáticos y la asociación de Fibrosis Quística.

Entre todas, ha explicado Sánchez Miret, hacen una labor "imprescindible", sobre todo "en la atención e información que permanentemente ofrecen a personas con necesidad de un trasplante". Gracias a su colaboración y a las campañas de difusión, cada año en Aragón se hacen 5.000 nuevos carnes de donante, ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento