El Centro Social de Caixanova en Santiago acoge la muestra 'Pano de fondo', que repasa la fotografía gallega de estudio

El Centro Social Caixanova de Santiago acoge desde hoy la exposición 'Pano de fondo', un recorrido por la fotografía gallega realizada en estudio en las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del XX. La muestra, promovida por los expertos Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal, podrá visitarse hasta el 31 de agosto.

Esta exposición constituye, según Manuel Sendón, "un análisis del retrato de estudio como acto solemne" que desaparecería con la "irrupción" de la cámara fotográfica en los hogares en la segunda mitad del siglo XX.

Además, ésta "no pretende ser un catálogo de los fotógrafos de estudio más relevantes", pues se concibe como una "reflexión" de la fotografía gallega de estudio partiendo de la "idea del telón de fondo", como añadió Suárez Canal.

La muestra, situada en la sala de exposiciones del nuevo edificio e Caixanova, se divide en dos partes. Mientras que las fotografías originales se exhiben en vitrinas, en las paredes de la sala los visitantes podrán ver las copias digitalizadas, realizadas por Manuel Sendón y Suárez Canal, a un tamaño mayor con el objetivo de "transmitir mejor" las peculiaridades de las creaciones a los espectadores.AUTORES

Las obras expuestas pertenecen a distintos autores gallegos de principios del siglo XX como el fotógrafo de Muxía Ramón Caamaño, cuyas obras realizadas en exteriores con telón de fondo son un claro ejemplo de la Galicia rural de la época que "contrastan con obras urbanas" como las del coruñés José Saramiego, apuntó Sendón.

También se pueden observar en la muestra los trabajos de otros autores como Pedro Brey, Máximo Reboreda o los hermanos José y Jaime Pacheco, que tratan en sus instantáneas temas como la emigración o celebraciones sociales como las ferias o las bodas y comuniones.

El director de la zona Santiago-Barbanza de Caixanova, Gerardo Fuentes, aseguró que la entidad espera que la exposición "tenga un gran número de visitas" y que desde la apertura del nuevo edificio de Caixanova en Santiago el pasado día 4 de febrero ya han recibido a "más de 50.000 personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento