Alcalde de Teruel pedirá en una moción que Fomento y Gobierno de Aragón abonen los 5 millones de euros de Vía Perimetral

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha anunciado que se presentará una moción en el próximo Pleno municipal para que "el Gobierno de Aragón y Fomento convenien el pago de los 5 millones de euros que faltan de pagar" de la Vía Perimetral de Barrios (VPB).

Ferrer ha argumentado que la empresa ya está reclamando su dinero, "ya lo hicieron el año pasado y tuvieron la deferencia de esperar", pero ahora "el Ayuntamiento de Teruel no tiene fondos para pagarlo y creemos que no debe ser el Ayuntamiento quien lo pague", ha señalado.

Además, ha afirmado que la falta de fondos para la Vía Perimetral de Barrios (VPB) en el Fondo de Inversiones de Teruel (FIT) es "una falta de compromiso del Gobierno de Aragón con la ciudad de Teruel". Según Ferrer "no es que yo me sienta más o menos molesto, sino que es una falta con la ciudad".

El primer edil ha explicado que si el Ayuntamiento tuviera que hacerse cargo íntegramente de gastos como el que ocasiona la construcción de este tipo de infraestructuras "tendríamos que dejar de hacerlo". Además, ha insistido en que, en ninguna ciudad, el consistorio ha tenido que pagar la construcción de una ronda, como es la VPB, sino que "se llega a convenios, en los que los Ayuntamientos dan facilidades".

Ferrer ha recordado que parte de la obra se ha financiado con fondos del Plan Urban, pero "siempre con el respaldo del Gobierno de Aragón" y según ha dicho, "en la hemeroteca se puede buscar, desde 2003, que el Gobierno de Aragón siempre había mostrado su compromiso con la Vía".

Así que, "para mí ha sido una sorpresa muy ingrata que no haya reflejo para este año en el Fondo de Inversiones de Teruel" (FIT). Además, ha deseado que no haya que esperar al año que viene para conseguir financiación, sino que "llegue antes" porque "me han dicho algunos remanentes de años anteriores podrían dedicarse a esta infraestructura".

Según Ferrer, el Ayuntamiento de Teruel realizó una petición formal para que la Vía Perimetral de Barrios se incluyera en este fondo el pasado 7 de enero, y otra más el año pasado. Además, ha recordado que "el FIT no tiene una convocatoria abierta, así que desde enero ha habido tiempo más que suficiente para que se hubieran enterado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento