Casi un millar de menores sufrieron malos tratos en la Región el año pasado. Las víctimas fueron sobre todo chicos de una edad media de diez años y a los que sus padres no cubrían sus necesidades básicas de higiene y alimentación (706 casos), seguidos de actos de maltrato físico (137), maltrato emocional (122) y sexual (14 casos).

Un tercio de los menores que sufrieron algún maltrato, exactamente 362, había cometido algún tipo de delito o falta, sobre todo pequeños hurtos o agresiones. Así lo anunció ayer la consejera de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio.

El 39,4% de las agresiones denunciadas en la Región fueron por maltrato grave, el 39%, moderado, y el 21,7%, de carácter leve.

Este año, las cifras de agresiones a menores en la Comunidad no han mejorado. Hasta el mes de julio ya se habían denunciado 488 casos de malos tratos.

Guías para la Policía

Para paliar este abuso, la Consejería ha editado la guía Atención al maltrato infantil, de la que repartirá 700 ejemplares a la Policía Nacional, Local y Guardia Civil.

La finalidad es que sepan actuar ante casos de maltrato. 180 agentes de Policía Local recibirán un curso de dos horas para explicarles la guía.

Asimismo, recibirán por primera vez 1.000 hojas de Notificación de maltrato, donde recogerán las agresiones. El año pasado, Policía y Guardia Civil detectaron el 13% de las agresiones a menores.

Dinos... cómo frenar los casos de maltrato infantil

Cuéntanoslo en...
e-mail  nosevendemurcia@20minutos.es
correo Avda. General Primo de Rivera.
o en www.20minutos.es