Presidente Iberdrola anuncia que el plan para implantar el vehículo eléctrico en Murcia estará listo después del verano

La compañía invertirá en los próximos años más de 40 millones de euros en la mejora de la red eléctrica de la ciudad de Murcia
Reunión de Valcárcel y Galán
Reunión de Valcárcel y Galán
IBERDROLA
Reunión de Valcárcel y Galán

El plan para impulsar la implantación del vehículo eléctrico en el municipio de Murcia estará listo después del verano, según adelantó hoy el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, tras la reunión que mantuvo en la Región con el presidente Ramón Luis Valcárcel y, posteriormente, con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

De manera que el despliegue de equipos, una vez que se elabore dicho plan, comenzará a realizarse, aunque, apuntó Sánchez Galán, "esto tendrá que ir acompasado a los coches, porque no hay".

Y es que, subrayó, "la cantidad importante de vehículos eléctricos no se prevé que empiece a llegar hasta antes de 2013 ó 2014", al tiempo que aseguró que "no se dejarán de vender coches eléctricos por falta de infraestructuras".

De esta forma, Murcia se ha convertido en el primer municipio de la Comunidad en firmar este protocolo de actuación para la ejecución del proyecto piloto del vehículo eléctrico, en el que se determinará no sólo los mejores emplazamientos, sino también el número de puntos de recarga necesario para prestar correctamente este nuevo servicio en la ciudad.

Junto con la Comunidad y la compañía, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Agencia Local de Energía (ALEM), también estudiará el diseño e instalación de la red de recarga en espacios públicos de la Región y de la capital, así como la adquisición de esta clase de vehículos al objeto de fomentar la implantación de este medio de transporte.

Para ello, se elaborará un plan regional al objeto de determinar tanto la potencial demanda de carga de vehículos eléctricos en espacios públicos y privados, como la disponibilidad horaria de los citados puntos según los diversos tipos de recarga.

Además, Iberdrola asesorará al municipio y a la Región sobre los diferentes aspectos relacionados con el vehículo eléctrico, poniendo a su disposición sus conocimientos sobre los avances tecnológicos y la evolución de los estándares de las infraestructuras de recarga de los mismos.

Ayuntamiento murcia adquiere 8

Coches eléctricos

Al respecto, el alcalde de Murcia resaltó la necesidad de "llevar a cabo los esfuerzos necesarios para que el municipio concluya con éxito su transición hacia un nuevo modelo de movilidad, en el que el coche eléctrico está llamado a ejercer un papel esencial".

En este punto, Cámara anunció que "se está a punto de contratar los ocho primeros vehículos eléctricos de los que dispondrá el Consistorio en virtud de la subvención de la Comunidad, que facilitará su adquisición y realizará tareas propias de comunicación, notificación y de servicios propios municipales para promover el desarrollo de energías limpias en movilidad sostenible".

En definitiva, esta iniciativa responde a la apuesta de la empresa por la implantación del vehículo eléctrico que, a juicio de Sánchez Galán, "será beneficioso para los ciudadanos, supondrá un importante desarrollo tecnológico para los sectores eléctrico y de la automoción, y contribuirá decisivamente al cuidado del medio ambiente mediante la reducción de emisiones y la penetración de la generación renovable, área en la que la compañía es líder mundial".

En esta línea, puso de manifiesto que "la implantación del vehículo eléctrico contribuye a reemplazar el petróleo como fuente de energía primaria, reduce las emisiones, es más eficiente, favorece la penetración de las energías renovables en las que la compañía es líder mundial y dinamiza el sector de la automoción".

Entre las iniciativas que Iberdrola lleva a cabo en la actualidad para impulsar el desarrollo del coche eléctrico destacan las relacionadas con la estandarización internacional de los puntos de recarga y su progresivo despliegue, la implantación de las redes de distribución inteligentes y la integración de este tipo de vehículos en el sistema eléctrico.

Además, la empresa es una de las firmantes del Memorandum para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Infraestructuras del aeropuerto internacional

Por otro lado, durante la reunión que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, mantuvo con Ignacio Sánchez Galán, se acordó dar la máxima prioridad a la construcción y puesta en marcha de la subestación eléctrica de Baños y Mendigo, que dará servicio al Aeropuerto Internacional de Murcia, además de la subestación de Balsicas, que permitirá el desarrollo industrial de la zona.

Entre las infraestructuras ya pactadas con la compañía eléctrica que se podrán acelerar a partir de ahora se encuentra la subestación eléctrica de Lentisco (Caravaca), otra línea eléctrica entre Calasparra, Moratalla y Caravaca, o la línea Fausita-El Palmar.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Estratégico de Actuaciones suscrito entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación e Iberdrola para dotar del mejor suministro a los ciudadanos y empresas de la Región.

Inversión de 40

Millones en murcia en próximos años

La compañía, a través de su filial de distribución, va a invertir más de 40 millones de euros en los próximos años en la mejora de la red eléctrica de la ciudad de Murcia, en virtud de la firma del convenio 'Plan Murcia' con el Consistorio de este municipio la pasada semana.

En concreto, el Plan Murcia contempla la construcción de una nueva subestación en la zona sur de la ciudad, la compactación y adecuación de la instalación ubicada en Espinardo, y el soterramiento de las líneas aéreas de alta y media tensión del entorno de esta subestación, las que discurren junto a Los Rectores y la que atraviesa la zona urbana de El Palmar.

Por otro lado, Sánchez Galán recordó que la inversión en los últimos ocho años en la Región supera los más de 1.600 millones de euros, al tiempo que ha realizado compras anuales por valor de 220 millones de euros a cerca de 1.000 empresas murcianas.

A tenor de los datos, destacó que Murcia "tiene record de calidad de servicios de su historia, con niveles por debajo de la media nacional, niveles modélicos", tras lo que adelantó que Iberdrola destinará este año más de 50 millones de euros a "seguir mejorando las redes de distribución para continuar mejorando la calidad de suministro eléctrico en la Región".

Por último, Galán mostró su satisfacción por el hecho de Iberdrola patrocine el encuentro que la Selección Nacional de Fútbol disputará el próximo 8 de junio en el estadio Nueva Condomina de Murcia contra Polonia, en el que será el último encuentro amistoso del combinado nacional de cara a preparar su participación en el Mundial de Sudáfrica.

En estos encuentros también estuvieron presentes Fernando Becker, director de Recursos Corporativos de Iberdrola; y el delegado de la compañía en esta comunidad, Patricio Valverde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento