Metropolisiana amplía la serie Relatos Ilustrados con títulos de Théophile Gautier y Jules Barbey d'Aurevilly

El sello sevillano amplía la serie Relatos Ilustrados, de la Colección Particular, con dos nuevos títulos, 'La pipa de opio', de Théophile Gautier, y 'La dicha en el crimen', de Jules Barbey d'Aurevilly, que se suman a los ya publicados de los escritores ingleses Herman Melville y Robert Louis Stevenson, y que se presenta mañana en Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, el poeta y editor, José Daniel Serrallé, señaló que tras los dos escritores británicos, ahora le toca el turno a la literatura francesa, de ahí que se rescaten dos relatos cortos de estos autores, "un poco incorrectos políticamente".

Asimismo, dijo que la elección de estos escritores cuentas con el beneplácito de ilustradores y traductores, que en esta ocasión han sido Manuel Ortiz y José Antonio Guerrero Reyna para 'La pipa de opio' y Ro Sánchez y Alberto Guallart para 'La dicha en el crimen', respectivamente.

'La pipa de opio', que se presenta junto al relato de 'Arria Marcella', también de Gautier, ofrece una defensa, en pleno del siglo XIX, de los "paraísos artificiales y la escritura suelta, rápida, llena de imágenes y loca de leer pero muy literaria", por un lado, y en la lado opuesto el viaje a los paraísos naturales, en este caso, a las ruinas de Pompeya.

El poeta, escritor y crítico Gautier representa como pocos "el vuelo espiritual, creativo y vital del siglo XIX francés, del que dejó constancia tanto en sus revolucionarios preceptos artísticos, sus compañías o su afición a los viajes y los estupefacientes.

Por otro lado, dijo que en 'La dicha en el crimen', aparece la escritura de "otro escritor francés bohemio y poco loco, pero de literatura curiosa". En este sentido, añadió que los lectores podrán conocer una escritura con "muchos adornos, pero que llega muy bien al lector, traslandado situaciones enigmáticas, de fino y escabroso erotismo", precisó. Asimismo, indicó que este relato descubre a "un extraordinario narrador pleno de vehemencia y lirismo, de juguetona truculencia y elegante decadentismo, que no por casualidad se convirtió en el mayor antecedente de los tipos valleinclanescos".

Barbey d'Aurevilly se inició pronto en el articulismo político y la crítica y creación literaria, aunque no fue hasta pasado el ecuador del siglo que tanto sus extremadas opiniones como sus obras 'La hechizada', 'Le chevalier des touches' o 'Un cura casado' y el libro de relatos 'Las diabólicas' alcanzaron un fuerte éxito.

Como ya explicó Serrallé en una entrevista concedida a Europa Press, la serie Relatos Ilustrados surgió con la intención de trabajar sobre relatos clásicos de autores de diversas lenguas y países para otorgarle una mirada nueva y una revisión a través de las ilustraciones de artistas contemporáneos y las traducciones, para así ofrecer un valor añadido en el libro.

La serie, según explicó, representa "una particular y decidida voluntad de aunar, en bellas y cuidadas ediciones, la literatura y el arte, tejiendo así mismo tiempos, lenguas y orígenes que no por diferentes dejan de pertenecer a una misma cultura universal". En este sentido, afirmó que la acogida de los medios y la crítica hasta el momento está siendo buena, si bien reconoció que se "vende poco", resaltando que los libros "no tienen precios asequibles, pero si correspondientes con su cuidada edición como libros objetos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento