El Festival Puerta al Mediterráneo regresa a Rubielos de Mora y Mora de Rubielos con más imaginación debido a la crisis

Las localidades turolenses de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos volverán a celebrar el Festival 'Puerta al Mediterráneo' del 6 al 15 de agosto. En esta XXIII edición, la crisis económica "obliga a hacer un mayor esfuerzo, a poner más imaginación para sacar adelante este programa cultural", según indicaron los alcaldes de ambas localidades.

El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat; los alcalde de Rubielos y Mora, Ángel Gracia y Francisco Báguena, respectivamente; y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, firmaron hoy el acuerdo que permite el desarrollo de este festival veraniego.

El alcalde de Mora de Rubielos, Francisco Báguena, declaró que aunque este año la crisis hace que sea más complicado sacar adelante este tipo de apuestas culturales, "había que hacer un esfuerzo especial para intentar realizar una programación de muy buen nivel y dentro de las posibilidades económicas con las que podemos contar".

Por su parte, el alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, señaló que aún así se ha podido configurar una programación de calidad con espectáculos de "gran nivel" que acercarán a estas localidades "caras muy conocidas de la gran pantalla" y en otros casos, aunque con menos espacios en los medios, espectáculos de igual nivel.

De esta forma, la primera actuación tendrá lugar el viernes, 6 de agosto, en el Castillo de Mora de Rubielos, con la actuación de la compañía catalana 'Vol- Ras' que representará 'SGAG'. El sábado, 7 de agosto, el Festival llegará al anfiteatro de Rubielos de Mora con Mutis Producciones de Madrid, que pondrán en escena 'Tres' protagonizada por Kiti Mánver, Nuria González, Aurora Sánchez y Octavi Pujades. El domingo, 8 de agosto, en Mora de Rubielos, tendrá lugar la actuación de 'Los Chicos del Coro',.

Por otro lado, el miércoles, 11 de agosto, Rubielos de Mora acogerá 'Cabaret líquido' de la compañía granadina 'Laví e Bel'; y el jueves, 12 de agosto, en Mora de Rubielos, la compañía aragonesa Los McClown, representarán 'En pie de guerra'.

La danza llegará a Rubielos de Mora el viernes, 13 de agosto, con la compañía andaluza 'Excéntrica Producciones' y la coreografía 'InFame o el placer de lo efímero'. El sábado, 14 de agosto, en Mora de Rubielos, la compañía catalana Dagoll Dagom escenificará la 'Noche de San Juan', 28 años después de su estreno. El domingo 15 de agosto, Rubielos de Mora despedirá el Festival con la actuación de la compañía madrileña 'Kamikaze' y la obra 'La función por hacer'.

Además, Francisco Báguena, consideró que las actuaciones y la animación de calle atraen a más gente después a los espectáculos que se realizan en recintos cerrados. Este año, 'Trapu Zaharra' actuará en Mora y 'Artristras', en Rubielos.

Habrá, además, circo de la mano de 'Niño Costrini' en Mora y 'Bot Project' en Rubielos. La compañía de Carmen Werner-Provisional Danza representará 'Los hombres también mueven paredes' en una de las fachadas del Castillo de Mora, mientras que la aragonesa 'Coscorrón' actuará en Rubielos.

Por otro lado, dentro de la programación del Festival los días 10, 11 y 12 de agosto se abrirá la I Escuela de Verano: Cine y Artes Escénicas Castillo de Mora, que constará de dos cursos con 12 alumnos cada uno. En ellos se realizará un cortometraje que relacione a los dos pueblos, la gente, el turismo y el festival. Los cursos están organizados por el CPA y cuentan con la colaboración de Embocadura y Hacedor de Proyectos.

El director general de Cultura del Gobierno aragonés, Ramón Miranda, apuntó que en época de crisis es cuando más hay que sacar adelante estas iniciativas, sobre todo porque sirven para "potenciar el turismo" en estas localidades.

Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Mora de Rubielos y en la de Rubielos de Mora, también a través de Ibercaja. Las entradas paras las actuaciones en el Castillo y en el Anfiteatro costarán 15 euros, 12 euros para los niños. Asimismo, habrá un abono para 4 funciones que costará 45 euros, mientras que el de 8 funciones tendrá un coste de 75 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento