Navarro, "satisfecha" con el cambio en el reparto del fondo, cuyo 56% se distribuirá según atendidos

(Rogamos sustituyan esta noticia por la anterior sobre el mismo tema) Navarro, "satisfecha" con el cambio en el reparto del fondo, cuyo 44% se distribuirá según atendidos

(Rogamos sustituyan esta noticia por la anterior sobre el mismo tema)

Navarro, "satisfecha" con el cambio en el reparto del fondo, cuyo 44% se distribuirá según atendidos

La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, se mostró hoy "satisfecha" con el cambio de criterios para repartir los fondos del nivel acordado de la Ley de Dependencia aprobado hoy por el Consejo Territorial y que permitirá que el 44 por ciento se reparta de acuerdo al número de personas efectivamente atendidas.

En total, el 56 por ciento de los fondos del dinero se repartirá de acuerdo al número de personas efectivamente atendidas, los servicios de dependencia prestados y el cumplimiento de acuerdos.

La Junta de Andalucía venía meses demandando el cambio en esos criterios de modo que el reparto se realizase primando a las personas realmente atendidas y no la previsión de personas potencialmente dependientes. Hasta el momento, el 20 por ciento del fondo se distribuía teniendo en cuenta las primeras y el 80 por ciento restante, en virtud de los datos poblacionales.

Navarro subrayó que el acuerdo alcanzado hoy prevé un "aumento progresivo" del porcentaje de fondo que se repartirá en función de la atención efectiva de personas dependientes —un 67 por ciento en 2011 y un 97 por ciento en 2013, según sus datos— en detrimento del criterio de reparto basado en la población potencialmente dependiente.

Al respecto, valoró que estos criterios ya sean "permanentes" y no haya que "año a año" discutir sobre ellos. La consejera también detalló que en 2011 el reparto se hará con los datos de 1 de enero mientras que el correspondiente al ejercicio actual se realizará con los de 1 de julio. De ahí que las Comunidades Autónomas aún no conozcan la cantidad que les corresponde de los 283 millones de euros.

La responsable andaluza subrayó asimismo que en el seno del Consejo Territorial de hoy esta medida haya contado con el "consenso" de todas las Comunidades Autónomas pese a las reticencias de quienes "estaban frontalmente en contra" y de "otras que no veíamos totalmente satisfechas nuestras reivindicaciones porque queríamos un porcentaje un poco mayor".

"no quiero ningún premio"

Por último, la responsable de Bienestar Social de la Junta explicó que Andalucía ha pretendido "defender un criterio justo", que responda a las personas realmente atendidas. "Si por ese criterio hay comunidades autónomas que reciban más dinero que Andalucía, yo no me voy a oponer", añadió.

"No quiero ningún premio", ahondó Navarro, quien dijo que "lo único" que pretende es que se trate a las regiones "en función del esfuerzo económico que estamos haciendo". "Andalucía va a buscar el consenso pero por encima de cualquier otra cosa, va a defender los intereses de los dependientes andaluces que están atendidos porque el desarrollo de la ley en Andalucía ha sido una prioridad para el Gobierno", concluyó.

El Consejo Territorial, presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, también acordó hoy modificar el baremo de valoración de la situación de dependencia para garantizar una evaluación homogénea entre las Comunidades Autónomas.

Entre esos cambios está la incorporación de la frecuencia con que los solicitantes pueden realizar determinadas tareas o la mejora de los manuales de aplicación y conllevarán la elaboración de guías metodológicas para las distintas enfermedades y demencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento