El PP ve "inaceptable" la subida de impuestos y considera "insuficiente" la reducción de la administración

El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, calificó hoy de "inaceptable" la subida de impuestos anunciada hoy por el presidente del Govern, que en los términos actuales tendría efectos sobre las rentas superiores a 100.000 euros, y consideró "insuficiente" la reducción aplicada a la administración, con la supresión de las Consellerias de Trabajo y Agricultura.

Durante su intervención tras la comparecencia del presidente en el Parlament para explicar las medidas que aplicará el Govern para acelerar la reducción del déficit, Fiol acusó al presidente de "contradecirse" en sus planteamientos, al prever, por un lado, la reducción del gasto público y no desconvocar, por el otro, la convocatoria de varias plazas de funcionario que recoge el BOIB y que están previstas para los próximos meses.

En este sentido, indicó que el BOIB publicó el 20 de mayo, quince días después de que el Gobierno anunciara el plan de ajuste, la convocatoria de 66 plazas de turno libre en el Ib-Salut, además de la publicación el 25 de mayo de 312 plazas de oferta pública en el hospital Son Llàtzer. Fiol puntualizó que "es posible que algunas de estas convocatorias sean anecdóticas", si bien precisó que "no es un tema menor".

El 'popular' admitió que es cierto que el Govern ha hecho este año un "gran esfuerzo" para reducir los presupuestos de la comunidad, aunque criticó que no se mencione que el pasado año se incrementaron un 7 por ciento y el 2008 un 15 por ciento. De esta manera, explicó que, aunque es verdad que Antich ha hecho este esfuerzo ahora, no lo hizo "cuando muchos indicadores ya se lo aconsejaban".

Fiol incidió en la necesidad de "desmontar más aparatos de poder, adelgazar más la administración y ejercer presión sobre el resto de administraciones". En este sentido, recalcó que Antich tendría que liderar sobre el resto de instituciones baleares, como los Consells Insulares y los ayuntamientos.

Así, añadió que "sobra administración por todas partes" y aseguró que "éste es el elemento principal y más importante" para disminuir el déficit. Por ello, invitó a Antich a "liderar un proyecto en el que los ayuntamientos y los Consells Insulares se sientan involucrados".

Asimismo, subrayó que el PP ha contribuido de manera "rigurosa y seria" en la realización de algunos pactos, como el alcanzado recientemente acerca de la modificación del Decreto Nadal, y se mostró dispuesto a colaborar "en aquellas cosas en las que creen, pero no en las que no creen".

Cuadro macroeconómico

El portavoz del Grupo Popular solicitó a Antich la elaboración de una cuadro macroeconómico que estudie el efecto que tendrán todas estas medidas sobre la economía balear. Asimismo, le propuso otras medidas como la de priorizar las transferencias corrientes y de capital dirigidas a la reactivación del sector empresarial y suprimir la bolsa de interinos.

Asimismo, destacó que hay que moderar los salarios del personal directivo del IB-Salut, hacer esfuerzos en la contención del gasto público, limitar las subvenciones y las partidas que financian los estudios y trabajos, entre otras medidas.

Así, aseguró que el Govern puede contar con el apoyo real del PP para aquellas cuestiones que impliquen reducir la administración sin dejar de dar servicios, liquidar "las cosas superfluas e innecesarias" y hacer un esfuerzo de contención real que se vea reflejado con actos.

En cualquier caso, matizó que tiene "serias dudas de que se pueda salir de esta situación con claridad" y puso en tela de juicio "el nivel de compromiso" y "la capacidad de maniobra" del Govern para llevarlo a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento