Ayuntamiento de Málaga fija un nivel máximo salarial para los altos directivos de 131.836 euros anuales

La reducción de sueldos supondrá un ahorro de más de 8,3 millones, de los que 538.443 euros corresponden a la estructura directiva

El personal directivo y eventual y los gerentes de organismos autónomos y empresas públicas del Ayuntamiento de Málaga también verán reducidos sus sueldos a partir de la nómina de junio, lo que supondrá un ahorro anual de 538.443 euros. Se fija, además, un nivel máximo salarial para estos altos cargos de 131.836 euros al año.

En total, el Ayuntamiento de Málaga ahorrará más de 8,3 millones de euros anuales con la reducción de salarios brutos llevada a cabo a estos altos cargos y también a los cerca de 4.300 funcionarios y empleados públicos, así como a los miembros de la Corporación municipal, en aplicación del decreto ley del Gobierno y del posterior acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el caso del personal directivo y técnicos, se trata de un total de 69 personas. En todos estos casos las reducciones comienzan a aplicarse desde hoy, 1 de junio, según informó en rueda de prensa el alcalde, Francisco de la Torre, quien destacó que el Ayuntamiento "es el único de España que hizo una rebaja salarial desde el 1 de enero por dar sentido de la responsabilidad y un mensaje de austeridad y por ahorrar dinero y es el único también que ha aplicado reducciones superiores al 15 por ciento".

Para los gerentes de empresas municipales, las reducciones van entre el nueve y el 15 por ciento de sus salarios brutos anuales, teniendo en cuenta, en el cómputo general, las rebajas que ya se acometieron a primeros de año. Ese porcentaje máximo del 15 por ciento fijado por la FEMP se da en Limasa, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y Parcemasa.

Sin embargo, teniendo en cuenta la aplicación de ambas disminuciones, hay tres sociedades en las que se baja más de un 15 por ciento, como es el caso del gerente de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), José Luis Rodríguez, con un 15,91 por ciento; el de Promálaga, José Estrada, con un 28,88 por ciento, y la directora general del Palacio de Ferias y Congresos, Yolanda de Aguilar, con un 37,19 por ciento.

La reducción al personal directivo —coordinadores generales, directores generales, titular de la Asesoría Jurídica y gerentes de los organismos autónomos— es, según De la Torre, la acordada por la FEMP, yendo entre un ocho y un 15 por ciento.

En los casos en que ostenten, además, la condición de funcionarios y empleados públicos, se aplica un sistema mixto de reducción salarial: la que fija el decreto del Gobierno para los funcionarios en el tramo correspondiente a su salario como tales y la que marca la FEMP para el total de sus remuneraciones en el tramo salarial restante.

En cuanto al personal eventual —directores técnicos, directores de distritos, asesores y técnicos de los grupos municipales—, se aplicará directamente la tabla de la FEMP, con excepción de aquellos cuyo salario anual bruto sea inferior a los 42.000 euros, que tendrán una rebaja lineal del cinco por ciento.

En concreto, la rebaja salarial en el caso de los gerentes de sociedades municipales supondrá un ahorro de 254.890 euros, de 146.233 euros en lo referido al personal eventual, de 75.086 euros en cuanto al personal directivo y de 62.233 euros con los gerentes de organismos autónomos.

"generosos y comprensivos"

El diálogo mantenido con la estructura directiva ha sido "cordial", según De la Torre. Aunque reconoció que estos temas "siempre son duros", dijo que estos cargos han sido "generosos y comprensivos para aceptar esa reducción, que, en algunos casos, va más allá de lo que el decreto ley establece".

De la Torre defendió que "una de las claves del éxito del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha sido haber profesionalizado al máximo la gerencia de todos los organismos y no haber recurrido, como pasa en otros casos, a personas que llegan de una situación política en activo a políticos en paro".

De esos más de ocho millones de euros que se ahorrarán, 5.392.000 euros corresponden a la aplicación directa del decreto ley a los funcionarios y empleados municipales y 142.434 euros a la reducción de los salarios del alcalde y de los concejales, tras los acuerdos de la FEMP, que van entre un siete y un 10 por ciento, a excepción de tres ediles que no tienen dedicación exclusiva y que verán disminuidas sus retribuciones un 4,5 por ciento.

A estas cifras se añade también el ahorro de 2,3 millones de euros derivado de la aplicación del decreto al personal de los organismos autónomos —Agencia Municipal de la Energía, Fundación Picasso, Fundación Deportiva Municipal, Patronato Botánico, Centro Municipal de Informática, Gerencia de Urbanismo, Instituto Municipal de la Vivienda, Gestión Tributaria e Instituto Municipal para la Formación y el Empleo—.

A juicio del alcalde malagueño, la política de austeridad acometida por el equipo de gobierno del PP "es bastante sensata y razonable" y agregó que se seguirá trabajando en esta línea, llevando a cabo "todo lo que sea útil, pero sin perder eficacia".FAMP

A raíz de la reunión que mantendrá el próximo jueves en Antequera (Málaga) la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), De la Torre comunicó que trasladará a su presidente y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, la conveniencia de modificar el decreto ley del Gobierno de manera que al menos el 50 por ciento del ahorro obtenido con las medidas de reducción de coste de personal se pueda destinar a gasto social y políticas de empleo y formación y no sólo a cubrir remanente negativo y a amortizar la deuda con los bancos, tal y como se aprobó en el pleno municipal del pasado jueves.

Sobre el objeto de la reunión, en relación con hacer las recomendaciones oportunas sobre los sueldos de los alcaldes y ediles y las rebajas a aplicar en consonancia con las medidas de ajuste que llevarán a cabo el Gobierno central y la Junta, De la Torre señaló que "es algo que nosotros ya tenemos hecho".

Carretera de cádiz

Por otra parte, al ser preguntado por el proyecto de reurbanización de Carretera de Cádiz que acometerá la Junta, el alcalde incidió en la necesidad de que las obras empiecen "cuanto antes" y pidió al Gobierno andaluz que "no busque argumentos para no hacerlas o retrasarlas".

"Tendrá siempre nuestro estímulo y apoyo y también nuestra exigencia para que haga esta actuación", afirmó, por lo que instó al Ejecutivo andaluz a que "tire para adelante, comience las obras y las correcciones que haya que hacer, en el desarrollo de los trabajos se podrán hacer". En su opinión, esa es "la postura más operativa en atención a los vecinos de Carretera de Cádiz", advirtiendo de que "con los ciudadanos de Málaga no se debe jugar".

De igual modo, De la Torre manifestó que el objetivo del Ayuntamiento es iniciar la construcción del bulevar sobre las vías soterradas en cuanto se desbloqueen las diferencias con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento