La oposición acusa a Feijóo de "publicitarse" por España con "fondos públicos" y mezclar actos de Xunta y PP

Los socialistas preguntarán sobre la reducción del 15% en el salario de altos cargos y los populares insisten en que no son "obstáculo"

Los grupos que conforman la oposición —PSdeG y BNG— acusaron hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de utilizar "fondos públicos" y de "todos los gallegos" para "publicitarse" y "hacer campaña" por España y criticaron que no diferencie los viajes institucionales de los partidarios.

En sendas ruedas de prensa tras la Xunta de Portavoces, los representantes de la oposición, Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG) criticaron la actividad del mandatario autonómico fuera de Galicia y le acusaron de llevarla a cabo porque está "pensando en Madrid".

Precisamente, los viajes institucionales del Gobierno autonómico serán objeto de una interpelación del PSdeG en el próximo pleno, que se celebrará los días 8 y 9 de este mes, y en el que los socialistas llevan una iniciativa que derivará en una moción con el objetivo de regular los viajes oficiales de la Xunta.

Para el dirigente socialista, existe una "confusión" entre los traslados institucionales y los partidarios que "le está costando dinero a los gallegos". A ellos, le sumó costes como el del viaje a Shanghai del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, "que van más allá del coste que hay que hacer para apretarse el cinturón".

"hiperactividad" fuera

Así, mientras que Leiceaga acusó al presidente gallego de "estar de bolos" por toda España, "publicitando su figura con una pierna en Madrid y usando los recursos de los gallegos", Aymerich censuró la "hiperactividad" fuera de Galicia de Feijóo.

"Como mínimo, se pasa dos días fuera, y cuando pasa el fin de semana, lo extiende al lunes y hace puentes", relató el parlamentario nacionalista, quien se preguntó si ésta es su forma de "austeridad" o es una manera de "huir" de ella.

Por su parte, el portavoz del Grupo del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, sostuvo que los ahora miembros de la oposición podrían "haber aprovechado" el viaje a La Habana de la conselleira de Cultura del bipartito para "regular" los viajes y consideró que se deben cuestionar los gastos cuando "no tienen eficacia" para Galicia.

Sobre el caso concreto de Feijóo, Ruiz Rivas concluyó que los grupos de la oposición "están dolidos" porque el presidente gallego "es querido y admirado" por España. "Igual preferirían que fuese ignorado", se preguntó Ruiz Rivas, quien certificó que la "imagen de Feijóo favorece el futuro de Galicia".

Sueldos diputados

Al margen de los viajes institucionales, los socialistas también preguntarán en la próxima sesión acerca de la actuación de la Xunta para rebajar los sueldos de los altos cargos de la Administración autonómica, como propuso el Gobierno central. "Está haciéndose el remolón", acusó el socialista al Ejecutivo gallego.

"La primera administración que dio ejemplos de austeridad fue la Xunta y el Parlamento gallego, al rebajarse el 3 por ciento a principio de año", recordó el portavoz del grupo mayoritario de la Cámara, quien garantizó que el PP "no es obstáculo para que se puedan llevar a cabo estas medidas".

A este respecto, el portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, recordó que la postura de los nacionalistas está a favor de esta reducción, incluida en los diputados de la Cámara, y entendió que deberá aprobarse este mes para que sea efectiva en la nómina de julio, al igual que ocurrirá con la de los funcionarios.

Otras cuestiones del orden del día

La sesión de la próxima semana, en la que se debatirán seis interpelaciones debido a la acumulación de dos derivadas del pleno pasado, volverá a acoger iniciativas relacionadas con la situación económica, como una moción impulsada por el BNG sobre medidas contra la crisis.

Además, los grupos de la oposición introdujeron medidas relacionadas el ámbito social y, entre otras, se interesarán por la "supresión" del Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar y la función de la Axencia de Servizos Sociais.

El máximo mandatario autonómico deberá responder al BNG acerca de qué medidas en materia de empleo pondrá en marcha su gobierno para combatir el paro; mientras que a los socialistas les contestará sobre la vigencia de su "compromiso con la ética" del Ejecutivo que dirige, tal y como explicó Leiceaga.

Además, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, abordará la situación de las directrices del territorio; mientras que la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, hará lo propio sobre la marcha del diálogo social en Galicia. "Dos comparecencias de máximo interés y que dan en el clavo sobre las preocupaciones de la opinión pública", consideró Ruiz Rivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento