Vitoria explora el campo del lenguaje y la comunicación animal en 'ZoOo Sonido'

El Archivo del Territorio Histórico de Alava, ubicado en la calle Miguel de Unamuno de Vitoria, acogerá mañana y el jueves, a partir de las 19.00 horas, las dos sesiones de 'ZoOo Sonido', programa que reúne ocho películas documentales y artísticas que exploran el campo del lenguaje y la comunicación animal.

En un comunicado, la Diputación Foral de Alava recordó que la iniciativa forma parte del proyecto 'ZoOo: La palabra salvaje', una coproducción del Proyecto Amarika con el Centro de Recursos Ambientales del Ayuntamiento de San Sebastián, Cristina Enea.

'ZoOo Sonido' está coordinado por el artista y cineasta alemán Andreas Wutz, cuyas películas se han proyectado en festivales internacionales de cine y exposiciones de arte. El cineasta estará presente en las proyecciones del Archivo para contextualizar la muestra y explicar sus contenidos.

"Hay lenguajes congénitos, hay lenguajes que deben ser aprendidos, y otros que son, como en el caso del ser humano, una combinación de ambos. También hay signos que sólo podemos percibir con ayuda técnica o mensajes que permanecen como enigmas, si no llegamos a comprender su contexto. Y muchas veces no podemos, nos acercamos a un límite, a una frontera que no podemos cruzar. Por eso las ciencias lingüísticas y etiológicas a menudo se conectan con preguntas de ámbito ético, territorial y político", explicó Wutz.

La sesión de mañana, de una hora de duración, se titula 'Los signos y la escritura de cuerpos', e incluye la primera película sobre la danza de las abejas, filmes dedicados a las estructuras de señales visuales y acústicas, a los signos de movimientos y su anotación y otras que muestran cómo todo se reúne en la imaginación artística de una selva u otros ámbitos.

La sesión del jueves, de 80 minutos de duración, se titula 'La vocalización y su vuelta a lo salvaje', y en ella se mostrarán películas en las que se ofrece la posibilidad de estudiar cómo un lenguaje irrumpe en el mundo o cómo se retira del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento