Israel dice que no saboteó el barco para evitar que sus ocupantes quedaran varados

Las protestas por el asalto israelí a la flotilla humanitaria se han sucedido por todo el mundo, en la imagen, Yemen.
Las protestas por el asalto israelí a la flotilla humanitaria se han sucedido por todo el mundo, en la imagen, Yemen.
EFE
Las protestas por el asalto israelí a la flotilla humanitaria se han sucedido por todo el mundo, en la imagen, Yemen.

El Ejército israelí ofreció este martes las razones por las que optó por abordar el barco turco de la flotilla solidaria y no por tratar de detenerlo empleando medidas de sabotaje, argumentando que si hubiera optado por esta segunda posibilidad la embarcación podría haber quedado varada en alta mar y provocado un desastre humanitario.

Según reveló el coronel Itzit Turgeman y recoge el diario 'Haaretz', el 'Mavi Marmara' era demasiado grande y veloz y de haberse conseguido detener sus motores, habría sido muy costoso hacerlo llegar hasta la costa, por lo que sus ocupantes -más de 600- podrían haber quedado varados en alta mar durante días. En el asalto murieron al menos nueve activistas y otra treintena de personas resultaron heridas.

Este oficial, que compareció ante el comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, dio a entender que el Ejército sí consiguió sabotear los motores de los otros cinco barcos más pequeños que componían la flotilla -en los que además no se produjeron incidentes durante el abordaje-, afirmando que los efectivos que participaron en la operación "se hicieron cargo de ellos".

Por otra parte, el coronel Turgeman señaló que los soldados encontraron pistolas en manos de dos de los activistas muertos y precisó que sus cargadores estaban vacíos, lo que daría a entender que fueron disparadas durante el asalto.

Según relató, a las 4.20 horas de lunes, tras comprobar que la cubierta del barco parecía estar tranquila y que los pasajeros estarían durmiendo, el Ejército optó por realizar el abordaje. Sin embargo, cuando los efectivos de la Marina llegaron a bordo tras saltar desde un helicóptero se encontraron con los activistas atrincherados esperándoles armados con palos y otras armas.

Entre los detenidos en el barco asaltado hay tres españoles, que se encuentran bien. Sus familiares están a la espera de que firmen su deportación, algo a lo que sistemáticamente se están negando todos los detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento