UM apoya la reducción de Consellerias pero expresa su total rechazo a la subida de impuestos a las clases altas

Reprocha al Bloc que por "conservar las sillas" sus Consellerias no han sufrido ninguna modificación

El presidente de UM, Josep Melià, dijo hoy que su formación política "es favorable en general" a las medidas anunciadas por el presidente del Govern, Francesc Antich, salvo el capítulo que hace referencia a la subida de impuestos. Así, este partido alabó la decisión de reducir la administración pública, aunque hizo hincapié en que la reestructuración sólo viene "de una parte" del Govern, lo que hace pensar que el resto de partidos "quieren conservar las sillas", en referencia al Bloc.

Melià hizo estas declaraciones durante su intervención hoy en el pleno del Parlament tras la comparecencia de Antich, en la que el presidente anunció las medidas que ha preparado el Ejecutivo autonómico para reducir el déficit de la comunidad hasta situarlo al 3 por ciento demandado por la Unión Europea.

El portavoz consideró que "ya era hora" que el Govern llevará a cabo una reestructuración de la administración pública, aunque lamentó que tan sólo se hayan suprimido dos Consellerias competencia del PSOE y no haya introducido cambio alguno en los departamentos gestionados por el Bloc. En esta línea, indicó que las modificaciones que ha hecho con anterioridad el Govern han venido provocadas por la salida de UM de la administración y no con el objetivo de racionalizarla.

Melià indicó que están "dispuestos a estudiar y analizar con más detalle" la propuesta de Antich de crear un nuevo impuesto que grave a aquellas empresas que más contaminen, si bien se mostró tajante en su negativa a cualquier otro tipo de incremento de la presión fiscal al considerar que "penalizará la economía y perjudicará el consumo".

Así, reiteró el rechazo de UM al incremento de "los impuestos en general", el cual, dijo, se pretende "endulzar" al referirlo a las rentas más altas o aduciendo un incremento progresivo del IRPF.

Respecto a las inversiones del Estado, Melià mostró su preocupación al observar que no está garantizada la financiación estatal para algunos proyectos de importancia en las islas, como el del Plan de Carreteras de Mallorca.

El líder de los uemitas también se refirió a la necesidad de "luchar contra las duplicidades administrativas", un asunto que consideró "imprescindible". Asimismo, afirmó que es igualmente "imprescindible" "suavizar esta transición económica a los ayuntamientos" porque las medidas de Gobierno los "han castigado de una manera muy injusta" al prohibir que puedan seguir endeudándose durante todo el próximo año.

El nacionalista subrayó que, en el actual momento de crisis económica, la comunidad "no puede vivir por encima de sus posibilidades", por lo que subrayó la necesidad de realizar "un esfuerzo" de contención del gasto público y con la reestructuración de la administración.

Melià concluyó su intervención aludiendo al hecho de que Baleares necesita "crecimiento, recuperar la economía, sentido de país, consenso y responsabilidad" y puntualizó que "la responsabilidad se demuestra en las decisiones difíciles". Así, agregó que UM le ofrece al Govern su apoyo para dialogar, aunque matizó que su "prioridad no es subir impuestos", sino dar a las islas "más dinamismo económico".

No obstante, en su turno de réplica, Melià aseguró que, "lamentablemente, no hay una perspectiva de rápida recuperación y de subida de los ingresos", por lo que dijo que "es bastante posible" que "habrá que hacer sobreesfuerzos en el adelgazamiento de la administración y en el recorte del gasto público", por lo que calificó las medidas del Govern de "paso en positivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento