El Registro de Voluntades Anticipadas de Andalucía recibe 18.408 inscripciones en sus seis años de funcionamiento

Cerca del 60 por ciento de los testamentos vitales han sido realizados por mujeres

El Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, servicio dependiente de la Consejería de Salud, ha recibido un total 18.408 inscripciones en sus seis años de funcionamiento. Este organismo posibilita que los ciudadanos decidan sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desean recibir en el caso de encontrarse en situaciones en las que no pueden expresar su voluntad.

En cuanto a los cinco primeros meses de este año, el citado registro ha acumulado hasta 1.322 testamentos vitales, lo que supone un 43,9 por ciento del total registrado en el pasado año (3.013), según detalló hoy la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz.

La distribución de las voluntades vitales anticipadas en los años anteriores ha sido la siguiente: 811, en 2004; 3.608, en 2005; 2.797, en 2006; 4.037, en 2007; y 2.820, en 2008.

Por provincias, de las 18.408 declaraciones inscritas en todo este tiempo, el mayor número ha correspondido a Málaga, con 4.923; seguida de Sevilla (3.716), Granada (2.939), Cádiz (2.374), Córdoba (1.510), Almería (1.246), Jaén (1.016) y Huelva (684).

La normativa que regula en Andalucía el ejercicio de este derecho incluye, entre otros aspectos, la posibilidad de expresar opciones en torno a la donación de órganos o el hecho de que no sea necesario recurrir a terceros, como testigos o fedatarios públicos, para que la declaración sea válida.

Los formularios se registran en las delegaciones provinciales de Salud, aunque en algunas ocasiones se han desplazado los secretarios generales de dichas delegaciones hasta el propio domicilio del interesado, al tratarse de personas cuya enfermedad o discapacidad les impedía acercarse a las citadas dependencias.

Por grupos de edad, el mayor número de declaraciones inscritas en el registro en los seis años que lleva operativo corresponden a personas de entre 40 y 54 años (32%). Asimismo, el 59,6 por ciento de las declaraciones de voluntad vital ha sido realizado por mujeres.

En este mismo período, el Centro de Información y Servicios al Ciudadano Salud Responde ha gestionado, a través del teléfono 902 505 060, un total de 19.359 citas de personas interesadas en registrar su voluntad vital anticipada. Asimismo, ha atendido 8.465 consultas sobre diferentes aspectos relacionados con este derecho.

Normativa andaluza

La normativa andaluza hace prevalecer la decisión del paciente sobre la opinión de los médicos y familiares, siempre que no contravenga el ordenamiento jurídico vigente. Otro aspecto del registro autonómico es la posibilidad de expresar opciones en torno a la donación de órganos. En dicha declaración también se podrá designar a un representante.

En Andalucía, cualquier persona mayor de edad o menor emancipado puede emitir su Declaración de Voluntad Vital Anticipada. Los profesionales sanitarios responsables de la atención de un enfermo que no pueda tomar decisiones por sí mismo están obligados a consultar dicho Registro para comprobar si el paciente ha dejado constancia de su testamento vital.

Este derecho, recogido en el Estatuto de Andalucía, está además regulado en la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte, única a nivel nacional y vigente en la comunidad desde finales del pasado mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento