Este incremento de las compras de vehículos en Asturias se debió tanto al aumento de las ventas de todoterreno, con una subida del 76% y 163 unidades comercializadas. Por su parte, también las ventas de turismos experimentaron un ascenso del 12%, hasta contabilizar 1.665 matriculaciones en mayo.
En el conjunto del territorio nacional Asturias se situó entre las comunidades que menos crecieron en ventas en el mes de mayo. Con ello, la región concentra un 1,8% de las ventas nacionales.
La comunidad que más creció en el quinto mes del año fue la Comunidad Valenciana que, con 12.582 unidades, registró un incremento del 64,5%. A continuación se situaron Baleares (+62,8%), Extremadura (+57,7%), Murcia (+50,4%), la Comunidad de Madrid (+49,8%), Cataluña (+49,1%), Castilla-La Mancha (+45,2%) y País Vasco (+43,9%), La Rioja (+39,3%), Castilla y León (+38%), Cantabria (+32,9%), y Galicia (+25,8%). Por debajo, se situaron Canarias(+6%) y Navarra (-2,5%). MARCAS
En relación a las marcas más vendidas en Asturias hasta mayo, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Peugeot, con 839 matriculaciones, seguida de las firmas Seat y Renault, con 836 y 834 unidades vendidas, respectivamente.
Las marcas Renault y Volkswagen, con 834 y 675 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas hasta el pasado mes, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la región. Le siguen en volumen Citroën y Opel, con 623 y 501 unidades, respectivamente, seguidas de Audi (427), BMW (368) y Nissan (312).
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, manifestó hoy su temor a que la confluencia en el tiempo del fin de las ayudas del Plan 2000E y la subida del IVA provoque un "derrumbe" de la demanda de coches a partir del segundo semestre de este año.
Según Ganvam, si no se renueva el Plan 2000E de ayudas a la compra se producirá una caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de ventas en la segunda mitad de año. Desde que estallara la crisis, alrededor del 10% de las pymes del sector han desaparecido y también en torno a 30.000 puestos de trabajo.
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