Rubalcaba enmarca el traslado de 12 presos a Zuera y Villabona en una política penitenciaria que "no ha cambiado"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, eludió hoy ofrecer detalles acerca del traslado de 12 presos de ETA a las cárceles de Zuera y Villabona y se limitó a explicar que se trata de una estrategia penitenciaria "que no ha cambiado y sigue siendo la misma".

"La política penitencia ya la hemos explicado tanto la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, como yo mismo en muchísimas ocasiones y no ha cambiado", aseguró Rubalcaba quien hoy se encontraba en Vitoria, precisamente para firmar una serie de acuerdos en materia carcelaria con la Administración autonómica vasca.

En una rueda de prensa celebrada en 'Lehendakaritza', el ministro fue preguntado acerca la razones de estos movimientos. "La política sigue siendo la misma y esos traslados se inscriben en una política que es conocida y que, repito, no ha cambiado", insistió el ministro.

El Ministerio del Interior ha acercado en los últimos dos meses a una docena de presos de ETA a las cárceles de Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias), según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

Desde que el Departamento que dirige el Alfredo Pérez Rubalcaba inició su política de 'premios' y 'castigos' para los presos de la banda tras la ruptura de la tregua, estos dos penales se han convertido en los principales lugares en los que poner en práctica esta estrategia, si bien en los últimos meses esta política también se ha ampliado a otras cárceles cercanas al País Vasco.

Todos los trasladados

En concreto, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias, los presos que han sido trasladados desde el pasado mes de abril hasta la cárcel de Zuera son Josu Amantes, Aitor Herrera Vieites e Iñaki Etxeberria Martín, 'Mortadelo' —procedentes de Castelló Albocasser—; Iñaki Bilbao Beaskoetxea, 'Iñaki de Lemona' —Topas (Soria)—; Jokin Errazti Elorza —A Lama (Pontevedra)— y José Jabier Zabaleta Elosegi —Puerto III (Cádiz)—.

En cuanto a la prisión asturiana de Villabona, los trasladados en las últimas semanas son Juan Ignacio Delgado Goñi y Sebastián Prieto Jurado —procedentes de A Lama—; Andoni Díaz Urrutia —Soria—; Sebas Etxaniz Alkorta —Villena—; Arnatz Oiartzabal Ubierna —Navalcarnero (Madrid)— y Gabriel Zabala Erasun —Ocaña II (Toledo)—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento