Las medidas del plan de ajuste aprobado por el Gobierno central centrarán parte del pleno del jueves en la Asamblea

Las medidas incluidas en el plan de ajuste elaborado por el Gobierno central y que fue aprobado la pasada semana en el Congreso de los Diputados centrarán parte del pleno que se celebrará el próximo jueves 3 de junio en la Asamblea de Extremadura.

Un pleno en el que se tratará sobre este asunto, al menos en una Propuesta de Impulso y varias preguntas orales al Gobierno regional presentadas por el Grupo Parlamentario Popular.

El orden del día del pleno se aprobó hoy en la Junta de Portavoces que se celebró en el Parlamento regional, de cuyo contenido informaron posteriormente en rueda de prensa el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Macías, y la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo.

Así, en el pleno se votará el proyecto de ley de modificación de la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio que, según explicó Macías, es "fruto del consenso".

Además, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado a este pleno dos Propuestas de Impulso, una en la que insta a la Junta de Extremadura a asumir las competencias de los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias, ya que hasta el momento sólo existen "acuerdos puntuales" entre ambas instituciones, que resultan "menos eficientes que si la asistencia sanitaria dependiera de una sola administración".

Por su parte, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda de adición a esta Propuesta de Impulso, en la que propone que este proceso de transferencias se realice en todas las Comunidades Autónomas.

En la segunda Propuesta de Impulso se insta al Gobierno de la nación "a eliminar las medidas previstas para la congelación, la supresión de la revalorización de las pensiones", y a que se convoque "de manera urgente" el Pacto de Toledo y que sea ahí "donde se propongan y aprueben las reformas necesarias para garantizar la viabilidad y el futuro de nuestro sistema de pensiones", explicó Angulo.

Lamentó la portavoz del PP que el Gobierno "ha venido a romper este Pacto de Toledo sin el consenso de nadie", y en ese sentido mostró su interés en conocer "qué va a decir Fernández Vara al respecto".

Ante estas críticas, el portavoz socialista aseguró que este "es un debate ya muerto" porque el plan de ajuste fue aprobado la pasada semana en el Congreso de los Diputados, y a su juicio esta iniciativa "forma parte de la campaña de acoso y derribo" que a su juicio está llevando el PP.

Enseñanza concertada

Además, el PP ha presentado una interpelación a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para que informe sobre los "ataques" que a juicio de Angulo se están produciendo por parte del Gobierno regional a la enseñanza concertada, ya que "ha anunciado el cierre de hasta 17 unidades educativas" en estos centros.

El orden del día del pleno se completa con varias preguntas del Grupo Parlamentario Popular al Gobierno de la región, sobre cómo piensa la Junta fomentar la natalidad tras el anuncio de la supresión de las ayudas; una valoración sobre las medidas económico-financieras que afectan a los ayuntamientos; qué medidas va a poner en marcha para afrontar los casos de nuevas familias excluidas socialmente por culpa de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento