El espacio de dinamización lingüística 'Ben Falado' regresa con 230 nuevos capítulos que empezarán a emitirse el lunes

Incorpora novedades como la contextualización del gallego en el románico y en el marco de "ecología lingüística internacional"

El espacio sobre lengua gallega y dinamización Lingüística 'Ben Falado', emitirá su nueva temporada a partir del lunes en la Televisión de Galicia con 230 nuevos capítulos y con cerca de 250 a sus espaldas.

Este microespacio de cinco minutos de duración retomará así su emisión, de lunes a viernes a partir de las 15.30 horas, en una de las franjas "estelares" del canal público y justo después de los informativos, según señaló en rueda de prensa la directora gerente de la TVG, Rosa María Vilas.

En esta línea, consideró "un orgullo y una satisfacción" que se retome este microespacio con el fin de "ayudar a consolidar" y "celebrar en el día a día" la lengua gallega. "Está hecho con muchísimo cariño, muchísima pasión", constató Vilas.

Asimismo, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, aplaudió el trabajo del equipo que se encuentra detrás de este programa, que ve "hecho con amor a la lengua" y con "rigurosidad exquisita". Por ello, trasladó su "agradecimiento" a la TVG por las "facilidades para poder establecer este canal de relación" y su "compromiso con la lengua y la cultura", que ve "necesario".

En referencia al contenido de esta nueva edición, su director y presentador, Xesús Ferro, avanzó que incorporará "novedades" y nuevas secciones. Una de ellas, profundizará la contextualización del gallego en el románico y mostrará "cómo se pasa del latín" a la lengua propia de Galicia.

Otra de las nuevas secciones, incidirá en el marco de "ecología lingüística internacional" para mostrar que "la lucha por la normalización lingüística en Galicia" es un fenómeno "que sucede en todo el mundo".

"En todo el mundo existe un movimiento muy fuerte para abrirle camino a lenguas que no fueron ni escritas", aseguró Ferro. Además, los nuevos capítulos abordarán explicaciones de los topónimos, curiosidades léxicas, gramaticales y ortográficas, o el sentido de los dichos y refranes.

Hasta "en facebook"

Ferro señaló, además, que esta nueva edición del programa busca reflejar el modo "en que se mueve la lengua gallega en la sociedad", adentrándose en institutos, movimientos juveniles, empresas o en el ámbito de las nuevas tecnologías.

"Unos 250 programas después, lo que más me sorprende es la cantidad de personas que lo vieron, la cantidad de personas que lo coleccionaron, la cantidad de personas que antes de que la televisión lo pusiese en su página, lo grababan y colgaban en youtube", dijo.

Así, destacó que, cuando finalizó su emisión, se creó un grupo de apoyo en la red social Facebook en el que "más de 1.000 personas" pedían que se retomase 'Ben Falado' con nuevos capítulos.

Por ello, consideró que aunque "muchos jóvenes canten en inglés" en la actualidad, en el siglo XIII "se cantaba en gallego en toda la Península", por lo que confió en que continúe el "compromiso" de trabajar para que "esta lengua viva otras mil primaveras más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento