El PSOE pide al PP que anteponga Cantabria a sus "intereses cortoplacistas" de "sacar beneficio electoral" de la crisis

Ricardo Cortés destaca la estabilidad institucional y el cambio del modelo productivo en Cantabria, una región "fuerte y saneada"

El PSOE cántabro ha pedido al PP que "arrime el hombro" y anteponga los intereses de la Comunidad a sus "intereses cortoplacistas" ya que, a juicio de los socialistas, los 'populares' sólo intentan "sacar beneficio electoral" de la actual crisis económica.

La vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el eurodiputado cántabro Ricardo Cortés, se pronunciaron en estos términos en una rueda de prensa convocada para abordar la situación económica en la Unión Europea (UE).

Tras destacar que la UE necesita regiones "fuertes y saneadas económicamente", defendieron que Cantabria cumple ambos requisitos y, además, goza de estabilidad institucional y está poniendo en marcha un nuevo modelo productivo, que son otros dos objetivos fundamentales.

En este sentido, el eurodiputado subrayó que la deuda cántabra es "la más baja" de todas las comunidades, por lo que será una de las regiones "punteras" en el "futuro inmediato" de los Veintisiete.

De este modo, si se sigue en la "buena dirección", la Comunidad ocupará "las primeras posiciones" en la salida de la crisis económica, gracias a la labor del PSOE en el Gobierno, según puntualizó.

Resaltó así la actuación "responsable" del Ejecutivo central, que ha tomado decisiones que no son "fáciles" pero sí necesarias y que han sido respaldadas por "todas" las instituciones europeas. Frente a ello, censuró la actitud "irresponsable" del PP, que "no ayuda a salir de la crisis", algo no entiende "nadie" en Europa.

Añadió que tanto el principal partido de la oposición como su líder, Mariano Rajoy, han "perdido toda la credibilidad" ante el resto de países europeos.

De la misma opinión, Díaz Tezanos consideró que mientras el PSOE ha "entendido" que España tiene que hacer "sacrificios", el PP sólo busca sacar un "beneficio electoral" de la crisis. Agregó que a la oposición no le preocupa la situación económica, el paro o el futuro del país, sino las elecciones.

La también consejera de Educación contrapuso esta actitud con la de su partido. Así, aseguró que si a ellos les hubiera interesado los comicios "probablemente" no hubieran firmado en 2007 el pacto con el PRC, ya que había bajado el apoyo logrado en la anterior cita electoral.

"Lo más sencillo hubiera sido no comprometernos, pensar más en nosotros mismos que en Cantabria. Pero, sin embargo, nosotros pensamos y pensábamos que el pacto de gobierno era bueno para los ciudadanos", explicó la socialista.

Añadió que la región necesita políticas sociales que "sólo" garantiza y pone en marcha el PSOE con el fin de que "nadie se quede en la cuneta". También destacó la necesidad de cambiar el modelo productivo y de que haya "estabilidad institucional" para seguir modernizando Cantabria.

Por el contrario, las políticas sociales están entre las "últimas prioridades" del PP cuando gobierna, de ahí que la oposición no sea "creíble" al hablar del asunto y que el PSOE no acepte de ellos "ni una sola lección" en materia de políticas sociales.

Entre otras cuestiones, Díaz Tezanos resaltó que los socialistas han incrementado en más de 6,5 millones de euros las partidas para la Renta Social Básica tras agotarse la partida prevista, lo que beneficia a unas 2.200 familias cántabras. MEDIDAS

A nivel nacional, además de las medidas adoptadas hasta ahora, Cortés aseguró que se tomarán más para evitar caer en otra crisis. Sobre la actual coyuntura, se mostró seguro de que la "salida definitiva" tendrá lugar en 2011.

El eurodiputado abogó, entre otras cuestiones, por orientar el sistema financiero para que trabaje a favor de la economía real; establecer un impuesto a las transacciones financieras para atajar la especulación y terminar con los paraísos fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento