Erro afirma que "la reforma laboral es necesaria y urgente si queremos salir de una manera clara de la crisis"

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, aseguró esta mañana que "la reforma laboral es necesaria y urgente si queremos salir de una manera clara de la crisis" en el marco de unas Jornadas que han comenzado esta mañana sobre innovación en las relaciones laborales.

Durante este ciclo de conferencias, organizadas por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, se van a tratar temas como la reforma laboral en España o las claves en la búsqueda de soluciones adecuadas a los nuevos tiempos.

En la Jornada, Erro destacó que es importante que la sociedad tenga una opinión formada sobre las relaciones laborales, la situación del mercado laboral y las claves de esa reforma. "Hemos querido que, aunque no es competencia nuestra, exista un debate sobre cómo debe se esa reforma: es importante porque nos jugamos el futuro", resaltó.

Asimismo, Erro incidió en que la preocupación es cómo generar empleo y cómo generar confianza "se trata de buscar seguridad, pero también flexibilidad en las relaciones laborales, que permita que los empresarios sean capaces de generar esa actividad económica que genere empleo".

Por su parte, Jesús Rafael Mercader Uguina, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid, fue el encargado de inaugurar este ciclo de conferencias con la ponencia "Innovación de las relaciones laborales para afrontar la crisis económica".

Durante la misma, Mercader realizó una exposición de la situación del mercado del trabajo español, se debatirán las nuevas perspectivas de los mecanismos de ajuste laboral a la crisis y se comentarán las respuestas a las crisis de empleo desde la Unión Europea.

En este sentido, afirmó que "la situación del mercado de trabajo en España es verdaderamente preocupante y resulta absolutamente imprescindible adoptar medidas serias y drásticas".

La reforma laboral, continuó, "tiene que ser una reforma de fondo: no valen medias tintas". En referencia a los plazos, fue tajante al afirmar que "si yo tuviera capacidad decisoria, situaría la fecha límite (para llevar a cabo la reforma) mañana mismo".

Mercader Uguina subrayó que "sería deseable un acuerdo (entre patronal y sindicatos), porque el diálogo social es el marco que nos hemos dado". Si esto no fuera posible, avanzó, "el Gobierno (de España) tendría que intervenir".

La reforma laboral, en su opinión, debería hacer especial hincapié en la precariedad el empleo y los problemas vinculados a los jóvenes. También, agregó, "sería muy importante incidir en la flexibilidad interna de las empresas y la reforma de la negociación colectiva, dando mayor peso a las empresas".

Las próximas jornadas se celebrarán los próximos 17 y 30 de junio. El día 17 la conferencia versará sobre el "El empleo en España y la Unión Europea" y correrá a cargo del Consejero Técnico de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Vicente Pérez Menayo, se pretende analizar el empleo en Europa -puntos críticos- y las tendencias de los mercados de trabajo y de la intermediación laboral.

Este ciclo concluirá el próximo 30 de junio con la celebración de los VII Encuentros Económicos organizados por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y el Club de Marketing de La Rioja que, en esta ocasión, contarán con la presencia del Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Fundación Sagardoy, Juan Antonio Sagardoy Bengoechea que expondrá su visión sobre la reforma laboral en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento