Ex trabajadores de Isphording crean una nueva cooperativa en Alsasua, que comenzará a trabajar este mes

El proyecto nace con una fórmula mixta que integra también al grupo Copreci
Presentación de la nueva cooperativa que se ubicará en las instalaciones de Isph
Presentación de la nueva cooperativa que se ubicará en las instalaciones de Isph
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Presentación de la nueva cooperativa que se ubicará en las instalaciones de Isph

Trabajadores de la antigua Isphording de Alsasua han puesto en marcha una nueva cooperativa de trabajo dedicada a la fabricación de piezas de grifería de gas, Altsasuko S.Coop., que comenzará su actividad este mes de junio en las naves que ocupaba Isphording en la localidad.

La nueva cooperativa, que comenzará con una plantilla de 18 personas que se espera duplicar en poco tiempo, nace con una fórmula mixta que integra a ex trabajadores de Isphording y al grupo de cooperativas Copreci. Han colaborado además en este proceso el Gobierno de Navarra y ANEL.

El proyecto fue presentado esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Innovación, Empleo y Empresa del Gobierno de Navarra, José María Roig; el director gerente de Copreci, Javier Oleaga; el técnico de ANEL, Alberto Morentin, y el secretario del consejo rector de la nueva cooperativa de ex trabajadores de Isphording, Juan Cruz Bengoetxea.

En este proceso, el Gobierno ha facilitado el proceso de implantación adquiriendo las instalaciones de Isphording en el marco del proceso de liquidación judicial de la empresa. A través de Nasuinsa, alquilará este espacio a la nueva empresa.

Bengoetxea explicó que esta iniciativa nace del interés de ex trabajadores de Isphording por trabajar en la zona. "Si no nos movíamos nosotros mismos para solucionar el problema era difícil que alguien viniera a solucionarlo", dijo, para indicar que es complicado que en la zona de Alsasua lleguen empresas a dar empleo y deseó que esta iniciativa sea ejemplo para que "otra gente se ilusione".

Alberto Morentin consideró "muy positiva" la creación de una cooperativa en una zona como Alsasua, un proceso que, según dijo, "no ha sido fácil". Tras el interés mostrado por los trabajadores de Isphording por emprender una iniciativa, se realizó un estudio de viabilidad y se contactó con Copreci, que "mostró su disposición total".

Por su parte, Javier Oleaga explicó que Copreci es una cooperativa industrial del Grupo Mondragón, situada en Aretxabaleta (Guipúzcoa), con siete plantas productivas, dedicada a la fabricación de componentes de electrodomésticos. Según expuso, este proyecto les "convenció" la oportunidad del momento y el "compromiso" de los trabajadores.

El consejero destacó la "importancia" de esta iniciativa en la zona de Sakana y transmitió a los trabajadores, a los desempleados y especialmente en la zona de Alsasua que, en estos "momentos difíciles", desde el Ejecutivo se apoya la reindustrialización de esta zona de Navarra.GAMESA

El consejero de Innovación señaló que se está trabajando con Gamesa, que recientemente cerró su planta en Alsasua, y "hay expectativas y posibilidades". "Los procesos tienen su desarrollo y no se puede concretar de un día para otro, pero este proceso va adelante", dijo, para añadir que "puedo afirmar casi que llegaremos a soluciones positivas".

A preguntas de los periodistas, Roig señaló que no hay un plan de industrialización para Sakana y agregó que son necesarias actuaciones "especiales" en la zona como la que hoy se presentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento