General de Castellón incorpora un microscopio para neurocirugía que integra angiografía y resección de tumores

Es el único aparato del mundo que permite esta integración con ayuda de fluorescencia

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, inauguró hoy el nuevo equipo quirúrgico digital del Servicio de Neurocirugía del Hospital General de Castellón, que ha incorporado un novedoso microscopio que es el único que permite la completa integración de la angiografía y la resección de tumores, según informó la Generalitat en un comunicado.

Cervera destacó que, con la adquisición del primer microscopio quirúrgico del mundo con estas características, el centro sanitario castellonense se posiciona "en la primera línea tecnológica y, de esta manera, sus usuarios ven ampliada la calidad asistencial que se les ofrece".

Asimismo, el titular de Sanidad reconoció el "gran esfuerzo" realizado por el centro hospitalario "por incorporar los últimos avances tecnológicos en diferentes especialidades, ampliando así la oferta sanitaria de calidad". Una muestra de ello fue el quirófano integrado, instalado en este centro hospitalario en 2006.

El nuevo equipamiento del quirófano de Neurocirugía supone una inversión de 314.000 euros para el Hospital General de Castellón, con el que los pacientes encontrarán una "mayor calidad asistencial".

El nuevo microscopio permite a los neurocirujanos del centro castellonense tener una "mejor visibilidad" del campo operatorio, "facilitando de este modo la efectividad del trabajo quirúrgico". Además, la alta tecnología del microscopio permite moverlo "de forma precisa y sin esfuerzo con lo que se incrementa la accesibilidad".

El nuevo equipo facilita el diagnóstico intraoperatorio con fluorescencia por lo que se ofrece en la intervención una "gran calidad y claridad" de la zona a en la que se tiene que intervenir. Gracias a la óptica macromática de la que dispone, proporciona "imágenes brillantes, detalles nítidos y colores naturales". De esta manera ofrece un margen de distancia de trabajo "más amplio y garantiza el trabajo cómodo del personal quirúrgico".

Total digitalización

Esta característica, junto a la total digitalización de sus herramientas, hace que este "exclusivo" equipo quirúrgico ofrezca una "mayor precisión, eficacia, efectividad, y rapidez al cirujano que lo utilice".

Este microscopio es el primero del mundo que ofrece una integración completa para angiografía y resección de tumores con ayuda de fluorescencia.

Para ello, cuenta con prestaciones tecnológicas como un módulo de fluorescencia especialmente diseñado para la extirpación de tumores cerebrales y medulares infiltrantes. El sistema permite, tras la inyección del producto (fluocromo 5 ácido amino levulínico) la visualización del tumor cerebral y sus márgenes, resaltándolo de un intenso color rojo, identificando sus límites y permitiendo la extirpación máxima.

También dispone de un módulo de fluorescencia integrado, un avance tecnológico único y revolucionario diseñado y creado para la neurocirugía vascular cerebral de aneurismas, malformaciones arterio-venosas y by-passes vasculares cerebrales.

El sistema permite, tras la inyección de un producto farmacológico (el verde indocianina) ver los vasos cerebrales en modo angiográfico, cambiando de luz blanca a infrarroja con sólo apretar un botón de la empuñadura. Esto conlleva un gran beneficio para los neurocirujanos pues les facilita y agiliza su forma de trabajar en quirófano.

Además, cuenta con un software exclusivo, que permite el análisis intraoperatorio del flujo sanguíneo en cirugía vascular con el despliegue en la pantalla de flujo en colores en relación al tiempo así como en gráficas de flujo/tiempo. Así, los facultativos tienen controladas y visibles en todo momento todas las variables.

Junto a estas dotaciones, el microscopio tiene integrado una cámara de video (sin módulos ni cableado externo), que permite tomar imágenes de alta resolución de cada uno de los procedimientos.

La excelente calidad de la imagen del vídeo se mantiene constante debido a su procesamiento digital, al tiempo que es posible almacenar directamente los datos en el disco duro integrado y paralelamente en DVD o CD. Así, las imágenes se pueden seleccionar, editar, revisar y presentar a través del software integrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento