El Defensor del Ciudadano ha recibido en un año 5.121 quejas, la mayoría relacionadas con la Administración

La oficina recibe cientos de correos por la vaquilla muerta en Alhaurín el Grande, y la Diputación dice que "no ha participado"

El Defensor del Ciudadano presentó hoy ante el pleno el informe anual de balance, donde se registraron 5.121 quejas, la mayoría de ellas relacionadas con la Administración general, y presentadas de forma individual.

Así, según informó el defensor del ciudadano en la provincia, Francisco Gutiérrez, en los cinco años de funcionamiento se han registrado un total de 18.520 actuaciones, con una media de 3.700 mensuales.

"Los ciudadanos quieren exponer su problema y que se les escuche", afirmó Gutiérrez, al tiempo que indicó que en ello, en la atención personalizada de la oficina, radica el aumento cada año de las personas y asociaciones que se dirigen a ella.

De esta forma, indicó que del total de quejas de este año, 1.726 fueron expedientes, 2.835 telefónicas, y 560 entrevistas; mientras que el 53 por ciento de las quejas fueron de hombres y el 47 por ciento de mujeres. De los expedientes, 914 fueron de hombres y 812 de mujeres, mientras que 1.115 fueron de forma individual y los 611 restantes de colectivos.CAMPOS

Con respecto a los campos que más quejas acumulan en la provincia, la Administración general, que engloba la atención al público, procedimientos, licencias y tributos; tiene 884 expedientes —un 51,22 por ciento—; y Ordenación del territorio, 569 —32,97 por ciento—.

Por su parte, el Servicio a las personas tiene 150 expedientes —8,69 por ciento—, y Vía Pública, 123 —7,13 por ciento—. Así, las quejas con respecto a la Administración han aumentado mientras que las relacionadas con Ordenación del territorio y el Servicio a las personas disminuyeron.

Según apuntó el defensor de la ciudadanía en Málaga, cada vez hay una mayor coordinación con el Defensor del Pueblo Andaluz, y además el 70 por ciento de las quejas se resuelven. Resaltó, del mismo modo, que cumplen norma de respuesta a los ciudadanos en 72 horas.

Vaquilla de alhaurín el grande

Con respecto al fallecimiento de una vaquilla en la feria de Mayo de Alhaurín el Grande, donde varios jóvenes, al parecer ebrios, golpearon a dicho animal, aunque el Ayuntamiento informó ayer de que la muerte no se produjo por los golpes sino por el choque con otra vaquilla; Gutiérrez anunció que la oficina está recibiendo cientos de correos condenando dicho suceso.

Así, aclaró, al igual que lo hizo el diputado delegado del Área de Desarrollo y Promoción Territorial, Jesús Mora, que la Diputación Provincial "no ha participado en el festejo de ninguna forma", y apuntó que el Defensor del Pueblo Andaluz también está recibiendo correos sobre este tema.

En este sentido, señaló que todas las quejas sobre la muerte de esta vaquilla se remitirán a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz para que sea la misma quien centralice las protestas.

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