El PP pregunta a Viejo por qué no fiscaliza a los Ayuntamientos de Gijón o Llanes con la misma "dureza" que al de Oviedo

Recuerda que cuando el gerente de Sedes se "negó" a facilitar información el Síndico Mayor no amenazó con ir a los tribunales Los populares piden su comparecencia por su "doble vara de medir" y por ningunear a la mayoría los miembros del Consejo

Recuerda que cuando el gerente de Sedes se "negó" a facilitar información el Síndico Mayor no amenazó con ir a los tribunalesLos populares piden su comparecencia por su "doble vara de medir" y por ningunear a la mayoría los miembros del Consejo

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado preguntó hoy retóricamente al Síndico Mayor, Avelino Viejo, por qué no fiscaliza a ayuntamientos como el de Llanes o Gijón, o a la empresa Sedes, con la misma "dureza" con la que lo está haciendo estos días con el Consistorio de Oviedo. Así, anunció que pedirá su comparecencia ante la Junta General para pedir explicaciones por "su doble vara de medir" y por "ningunear" en sus decisiones a la mayoría de miembros del Consejo de la institución que dirige, la Sindicatura de Cuentas.

En rueda de prensa, los diputados de la formación Agustín Cuevas Mons y Ramón García Cañal, se refirieron en estos términos a las actuaciones que la Sindicatura está desarrollando estos días sobre el Ayuntamiento de Oviedo, a raíz del acuerdo del Gobierno municipal (PP) con la empresa Comansa para saldar la deuda del palacete de Villa Magdalena.

Mons recordó que el Síndico Mayor anunció que fiscalizará este asunto dentro de un plan anual en el que también se incluyen otros consistorios. Sin embargo, en el caso de la capital asturiana, advirtió que quiere todos los expedientes pertinentes, y que en caso de no quedar satisfecho con la información acudirá a los tribunales. "Nos preocupa la objetividad de la Sindicatura, que ha sido vulnerada por el síndico", consideró el parlamentario, pues a su juicio, "parece que hay dos varas de medir", porque "nadie puede entender la dureza de la intervención de la Sindicatura a la hora de requerir documentación, con plazos casi imposibles de cumplir".

Así, recordó que "en otros ayuntamientos ha habido hechos relevantes y no sabemos si han tenido ese mismo tratamiento". "En Gijón se anuló el PGOU y en Llanes parte del planeamiento con el famoso tema de La Talá". Hechos que, según Cuervas Mons, "pueden tener consecuenicas para los ingresos y para los gastos. ¿Se pidió ampliar la fiscalización por hechos posteriores? ?No tienen incidencia esas sentencias y consecuencias?", se preguntó el diputado retóricamente.

Señaló también actuaciones como "la del gerente de Sedes, que directamente insultó a los miembros de la sindicatura, comparándolos con un policía corrupto de una famosa políticula de Hitchcock y negó un montón de información crucial para la investigación, impidiendo que el trabajo de investigación se realizase correctamente". Además, señaló que "el PSOE e IU votaron en contra del informe, y desapareció". "No oímos al síndico mayor ninguna amenaza ni ninguna queja, cuando fue una actuación inédita", protestó Cuervas Mons.

A modo de ejemplo, los diputados entregaron también documentación del Informe de la Sindicatura sobre las cuentas del Principado, en la que se muestran quedas por la no facilitación de determinada documentación exigida a la Consejería de Economía. "¿Se habrá requerido Viejo a (el consejero de Economía) Rabanal con la misma contundencia para exigir esa información? Yo lo dudo. No puede haber para situaciones iguales tratamientos distintos. ¿Por qué entonces esa actuación tan virulenta con el Ayuntamiento de Oviedo?", se preguntó de nuevo.

Por otra parte, el diputado también criticó el "ninguneo" de Viejo a la "mayoría del Consejo de la Sindicatura de cuentas". "Nos preocupa que ningunea los criterios del resto de miembros, y que actúe conforme a la normativa de la Sindicatura", añadió, porque "las decisiones son por mayoría,

Así, recordó el caso de 2006, "cuando determinadas sociedades públicas fueron excluidas de la fiscalización contra el criterio de la mayoría de miembros de la Sindicatura, como Asturgar, la Laboral, Sodeco y Gijón al Norte". Estas entidades se nutren, según el PP, de fondos públicos, por lo que "es una aberracion contra la lógica".

Funcionarios militantes

Cañal vinculó esta situación al nombramiento en la Sindicatura como secretaria general a Rosa Zapico y alto funcionario a Lorenzo Almanza, "dos ex miembros destacados, altos cargos, del gobierno socialista, que ocuparon durante los diferentes ejecutivos puestos claves".

"Las cosas luego no pasan por casualidad. Esto es la consecuencia de colocar en puestos claves de funcionarios a militantes socialistas, con trayectoria de altos cargos del gobierno a lo largo de años", criticó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento