Areces afirma que ninguna de las grandes obras en marcha en Asturias va a sufrir una desviación significativa

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó hoy en Gijon que "ninguna" de las grandes obras en macha en Asturias, como la Variante de Pajares, la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) o las ampliaciones de los puertos de Gijón y Avilés, "va a tener una desviación significativa" por que son prioritarias para el futuro de la región.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó hoy en Gijon que "ninguna" de las grandes obras en macha en Asturias, como la Variante de Pajares, la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) o las ampliaciones de los puertos de Gijón y Avilés, "va a tener una desviación significativa" por que son prioritarias para el futuro de la región.

Así lo manifestó durante la inauguración en Gijón del II Foro del Sector Metal Asturias en el recinto ferial 'Luis Adaro, en la que recalcó que a la ambición del tejido empresarial asturiano "se une la red de infraestructuras moderna y eficiente que hemos impulsado en Asturias, que ha contribuido a la competitividad de nuestras empresas", dijo.

se centró en destacar los 700.000 metros cuadrados de parcelas comercializables que resultarán de la urbanización de la primera fase de la Zalia, así como los otros 700.000 que estarán disponibles en el en el área empresarial de Bobes y otro medio millón en el de Lloreda. Según el presidente regional, la combinación de todas estas infraestructuras permiten situar a Asturias como "uno de los principales centros logísticos del Norte de España y del Arco Atlántico", dijo sin descartar el convertirse incluso en puerta de entrada a Europa desde América.

Areces apostó también por la internacionalización de la empresas y recalcó la importancia de las misiones comerciales en el extranjero encabezadas por el Gobierno regional. En este punto, destacó el "alto grado de satisfacción" de las empresas que participaron en el último viaje por Centroamérica y el Caribe y el número de negocios cerrados fruto de esta misión.

Es por ello que ahora se continúan estas misiones con el viaje programado a China y la India y luego a África. El jefe del Ejecutivo regional avanzó que se seguirán estudiando países donde realizar misiones comerciales en todos los continentes para aumentar las oportunidades de negocio de las empresas asturianas.

En cuanto al sector del metal, indicó que es uno de los pilares de la economía asturiana, al suponer un peso del 10 por ciento del PIB regional, englobar a 1.400 empresas que generan 30.000 puestos de trabajo. Además, su salida al mercado exterior se plasma en un 68,8 por ciento del total de las exportaciones asturianas.

Asimismo, recalcó su ambicioso proceso de renovación, especialmente basado en la innovación, la eficiencia productiva y la sostenibilidad, con una apuesta decidida por la I+D y sin olvidar un capital humano "altamente cualificado".

Resistir mejor a la crisis

Es sin duda, en su opinión, el sector que mejor resistió la crisis en Asturias, como lo demuestra el hecho de que entre abril de 2009 y abril de 2010, el paro en el metal subiera un 1,24 por ciento frente al 12,14 por ciento de la media regional.

Por todo ello, consideró oportuno este foro, en el que 196 empresas extranjeras de 33 países se reunirán en 1.300 entrevistas durante tres días con 60 homólogas asturianas durante tres días. El presidente regional mostró su deseo de que este foro sea el inicio de una fructífera cooperación entre Asturias y las empresas visitantes.

Areces recalcó el dinamismo industrial de Asturias y el tejido muy diversificado, así como la potencialidad extraordinaria de esta comunidad de abrirse a los mercados exteriores. En este sentido, dijo confiar en poder superar las dificultades.

En cuanto a las exportaciones, en el primer trimestre de este año hubo un incremento en Asturias del 56 por ciento respecto al mismo periodo de 2009. Asimismo, indicó que del total de las exportaciones el 68,2 por ciento correspondieron al sector metal.

En el acto inaugural intervinieron además el presidente de Femetal, César Figaredo, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. El primero resaltó que muy pocas regiones de la UE cuentan con una tradición industrial como la asturiana y apuntó que hablar de industria en el Principado es hacerlo del sector metal.

Apuesta por la internacionalización

Figaredo se dirigió a los representantes de las empresas extranjeras participantes para lanzar el mensaje de que se van a encontrar, pese a la crisis, con un sector metal asturiano que abarca todo el espectro de actividades y "enormemente competitivo, al más alto nivel tecnológico y con elevadísimos estándares de calidad".

Según él, el sector aglutina a 1.400 empresas que dan trabajo directo a 45.000 personas y que engloban una facturación de más de 8.000 millones de euros y una cifra de exportación en 2009 de más de 2.000 millones de euros, cerca del 70 por ciento del total. También aludió a la vocación de internacionalización al decir que "el mercado del sector metal asturiano es el mundo".

Además, el presidente de Femetal pidió un reconocimiento para el empresariado del metal por su arriesgada apuesta por conquistar nuevos mercados y por que con ello compromete "vida y patrimonio, hasta el punto de no saber hacer otra cosa". Tampoco se olvidó de los trabajadores, de los que dijo eran "el activo más valioso" y de los que resaltó su alto grado de especialización.

Sobre el foro, Figarero resaltó como valor añadido de esta misión comercial inversa el que los visitantes puedan conocer 'in situ' las empresas asturianas y sus centros de producción, al margen de las entrevistas concertadas.

Por su lado, Felgueroso recalcó la gran trayectoria industrial de Gijón y aseguró que el sector metal ha sabido ir adaptándose y ahora está preparado para tiempos más complicados. También destacó el que haya logrado una posición internacional más relevante y que siga incorporando nuevos productos a través de la innovación.

Dentro del foro, que se celebra hasta el día 3, destaca un desayuno de trabajo con el viceministro de Industria e Panamá, Francisco Álvarez de Soto, el dia 2 de junio, y un encuentro empresarial Asturias-Argelia, el día 3. Será la delegación de este país la más numerosa que visite la región, con 24 miembros entre los que está el presidente de la patronal argelina o representantes del Ministerio de Industria y Promoción de las Inversiones. También acudirá el vicepresidente de la Corporación Internacional Tata, uno de los más grupos grandes del sector metal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento