Blanco ve "imposible" que Cantabria tenga dos enlaces de AVE y no entiende el "empecinamiento" en que pase por Palencia

El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió hoy de que es "sencillamente imposible" que Cantabria tenga dos conexiones de AVE, una a Bilbao y otra a Palencia y dijo no entender el "empecinamiento" --del presidente cántabro-- en que el enlace a Madrid se haga a través de la ciudad castellana.

"Si es difícil, desde el punto de vista de la eficiencia y la sostenibilidad, mantener una conexión, dos es sencillamente imposible", avisó el ministro en un desayuno informativo organizado por 'El Economista'.

Blanco dijo que, aunque siempre está "dispuesto al diálogo", ya ha "tomado una decisión" sobre el AVE a Cantabria y que "lo más racional en términos de eficiencia" y para los cántabros es estar conectados tanto con la meseta como con Francia, y eso es lo que ofrece la conexión a través de Bilbao. Por eso, dijo no entender el "empecinamiento" en dar prioridad a la conexión por Palencia.

El ministro dedicó parte de su intervención a subrayar que la construcción de infraestructuras es uno de los ámbitos donde España tiene que acabar con la "mentalidad de la abundancia" y que no se podrá, ni tampoco será necesario, construir con el mismo ritmo.

Así, aunque dijo entender que habrá "presión" por parte de todos los territorios y que no va a "hacer amigos" con el recorte presupuestario de su ministerio, lanzó advertencias como que "para ahorrar 15 minutos" no se pueden gastar "2.000 millones de euros más, lo pida quien lo pida", y que no tiene sentido "construir una línea férrea para que pase un tren vacío, o simplemente para que no pase ninguno cuando se liberalice definitivamente el sector".

"Los territorios aún no han asumido la intensidad de lo que ocurre, yo veo en los gobiernos autonómicos que ajustan sus presupuestos y pretenden que los demás actuemos como si tuviéramos recursos ilimitados, como si no tuviéramos que ajustar los nuestros", manifestó.

En todo caso, el también número dos del PSOE aseguró que la reprogramación de obras que deberá hacer como parte del recorte de gastos es "compleja" y que aún no ha terminado de hacerla. Eso sí, precisó que algunas, como el AVE a Valencia que ya está casi terminado, lo lógico es que concluya "de manera inmediata" porque además así "empezará a generar retornos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento