El Plan Copla, con un presupuesto de 2,6 millones, amplía este año las áreas vigiladas con más de 200 vigilantes diarios

La consejera de Presidencia asegura que "tenemos las aguas más seguras de toda España" gracias al trabajo de 233 personas al día
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, du
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, du
COMUNIDAD
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, du

El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia, Plan Copla 2010, que este año cuenta con un presupuesto de 2.653.000 euros y un total de 233 personas cada día, amplía las áreas vigiladas de baño, tanto en la costa como en el interior, con nuevos puestos en playas de Cartagena y San Javier y la fluvial de Blanca.

Las nuevas áreas que se incorporan a la red de vigilancia son Islas Menores en Cartagena, que contará con un puesto de vigilancia en la playa Levante, Veneciola en San Javier, que dispondrá de dos puestos, y la playa fluvial Blanca, donde se han instalado dos puestos de vigilancia, apoyados por una piragua.

En total, el Plan Copla contará este año con 116 puestos de vigilancia, ocho embarcaciones de salvamento marítimo, 20 embarcaciones de rescate, 15 piraguas, once quads, 15 motos de rescate acuático y 35 sillas para facilitar el acceso de personas con discapacidad a la playa, cinco más que en 2009.

Durante los meses de junio a septiembre, el Plan moviliza a un total de 233 personas al día, igual que el año pasado, entre socorristas, patrones de embarcaciones y técnicos sanitarios en los puestos de vigilancia ubicados a lo largo de toda la costa y en las playas fluviales de la Región, localizadas en Mula, Calasparra y Blanca.

El dispositivo de salvamento y rescate en las áreas fluviales de baño se concreta en dos puestos de vigilancia y una piragua en Blanca, en el cauce del río Segura, dos puestos, dos embarcaciones y dos piraguas en Calasparra, en las zonas de baño del río a su paso por el casco urbano, y un puesto de vigilancia, una piragua y un todoterreno en la playa fluvial de Mula, que se localiza en el pozo del río Mula, al sur del embalse de La Cierva.

Operativo todo el año

En el dispositivo del Plan Copla 2010 participan la Administración regional, los ayuntamientos costeros y los de interior con playas fluviales, Cruz Roja, los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Capitanía Marítima y la Agencia Estatal de Meteorología. También colaboran los clubes náuticos, las escuelas de vela y los puertos deportivos, entre otros.

El Plan Copla está operativo todo el año, pero debido al alto grado de ocupación de las playas, los meses de junio y septiembre se consideran peligro medio y los meses de julio y agosto, peligro alto.

El presupuesto global del Plan Copla 2010 alcanza los 2.653.000 euros frente a los 2,5 millones del año anterior, de los que la Comunidad Autónoma aporta 825.000 euros, distribuidos principalmente entre los acuerdos celebrados con los ayuntamientos costeros y con zonas fluviales y con Cruz Roja.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, que presentó hoy el dispositivo del Plan Copla, destacó la eficacia del mismo e indicó que en el año 2009 los equipos del Copla realizaron 26.470 actuaciones, de las que 15.426 fueron curas y primeros auxilios, y 629 rescates, de los que 415 fueron de personas y 51 de embarcaciones.

Reverte también quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad en el caso de las medusas denominadas Caravela Portuguesa (Physalia physalis), de las que dijo que no son mortales, salvo en caso de ser alérgico, asimismo indicó que no son comunes en las costas murcianas y que en este hábitat "suelen morir enseguida", además, destacó, la flota pesquera asegura que tampoco las han visto, "por lo tanto tranquilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento