Editados dos nuevos libros de las 'Obras Completas' de Jimeno Jurío sobre el Cerco de Artajona y etnografía histórica

Udalbide presentará después del verano otros dos trabajos de la colección, uno sobre Tierra Estella o otro sobre la Cendea de Cizur

Udalbide, Pamiela y Euskara Kultur Elkargoa han editado dos nuevos libros de la colección 'Obras Completas' del investigador navarro José María Jimeno Jurío, 'Merindad de Olite VII. El Cerco de Artajona', una obra "historiográfica", y 'Etnografía histórica al airico de la tierra', un trabajo sobre el "folclore" de Navarra.

El hijo del historiador, Roldán Jimeno, presentó hoy los dos libros en rueda de prensa, junto al director de Udalbide, José Luis Mendoza, y el autor del prólogo de la obra sobre el Cerco de Artajona, Joseba Asiron. Se trata de los números 24 y 50 de la colección, que incluirá un total de 64 tomos.

Roldán Jimeno expuso que se trata de dos trabajos "distintos por su hechura y tema", ya que uno trata sobre "etnografía histórica y folclore" y otro es "netamente historiográfico, arqueológico, arquitectónico, o en definitiva, de historia del arte, porque toca muchas técnicas".

'Merindad de Olite VII. El Cerco de Artajona' es un libro elaborado en torno a 1960-61 y supone una monografía "inédita, que hasta ahora no había visto la luz". Por ello, Jimeno destacó que "es una satisfacción exhumar del olvido este trabajo", que, según añadió, "está realizado con una metodología científica impecable".

En esta obra, explicó Jimeno, el lector podrá encontrar una "evolución ideológica" del autor, ya que está escrita "desde el más ferviente apasionamiento tradicionalista carlista". "En aquella época mi padre era sacerdote y creo que es un libro, entre comillas, más político, interesante para ver esa evolución", valoró.

Por otra parte, 'Etnografía histórica al airico de la tierra' está confeccionado a través de diferentes materiales. Así, se ha elaborado a partir de la serie 'Al airico de la tierra, tipos de la tierra' impulsada por Miguel Javier Urmeneta desde la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, que se publicó primero en unas hojas sueltas y después en pequeños formatos de los calendarios de los años 70 y que buscaba "divulgar diferentes aspectos de la cultura popular". "Son unas pinceladas de saber, pero también de mucho sabor", añadió.

Además, esta obra, prologada por Asisko Urmeneta, recoge un apartado titulado 'Apuntes sobre fiestas y brujas de ayer y hoy', con diferentes artículos. Según Jimeno, "son especialmente interesantes, por lo desconocido, los referidos a la brujería contemporánea, creencias que había en Navarra sobre brujas en la primera mitad del siglo XX".

El libro también recoge algunos apuntes que el investigador elaboró a modo de diario de un hermanamiento que se llevó a cabo en 1987 entre Sangüesa y La Puebla de don Fadrique, una localidad granadina. Por último, la obra contiene un diccionario etnográfico y folclórico sobre voces relativas a aperos agrícolas y ganaderos y sobre fiestas populares.

Roldán Jimeno informó, finalmente, de que ya están en imprenta otros dos números de la colección 'Obras Completas', uno sobre a diferentes trabajos sobre Tierra Estella o otro sobre la toponimia de la Cendea de Cizur, que serán presentados después del verano."VERSATILIDAD"

Por su parte, Joseba Asiron destacó la gran "capacidad de trabajo" de José María Jimeno Jurío, así como su "enorme versatilidad", ya que, según sostuvo, "aborda todos los ámbitos del conocimiento, desde el punto de vista del patrimonio, con gran profundidad y siempre con un espíritu científico".

Asiron expuso que el historiador "realiza un análisis integral del Cerco de Artajona, tanto de los elementos perimetrales y del recinto amurallado con las torres de flanqueo, como de los elementos interiores, civiles, religiosos o militares".

"No se limita a hacer un estudio meramente formal, sino que estudia cada uno de los elementos desde el punto de vista del significado, demostrando una penetración en el conocimiento de la técnica de fortificación muy rara en aquella época", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento