La autopista del mar Cork-Gijón realizará dos viajes semanales desde Irlanda a El Musel y un tercero a Nantes

Rexach confía en que la primera autopista marítima se ponga en marcha en septiembre, tras pasar por el Senado de Francia y España este mes
La autopista del mar Cork-Gijón realizará dos viajes semanales desde Irlanda a El Musel y un tercero a Nantes
La autopista del mar Cork-Gijón realizará dos viajes semanales desde Irlanda a El Musel y un tercero a Nantes
Reuters
La autopista del mar Cork-Gijón realizará dos viajes semanales desde Irlanda a El Musel y un tercero a Nantes

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, avanzó hoy que la autopista del mar entre Cork (Irlanda) y Gijón, de materializarse el proyecto, se iniciaría con dos servicios a la semana entre el puerto irlandés y El Musel y el tercero sería directamente desde Irlanda a Nantes, mientras que el séptimo día se dedicaría a mantenimiento del buque para que esté en perfectas condiciones de funcionamiento.

Rexach, en respuesta a los periodistas antes de participar en la inauguración en Gijón del II Foro del Sector Metal Asturias en el recinto ferial 'Luis Adaro', señaló que cada trayecto entre Gijón y Cork tendría una duración de más de 18 o 20 horas, en función del tipo de buque que se utilice.

Sobre el trayecto directo entre Cork y Nantes, indicó que ésta última tiene mucho tráfico rodado que podría enlazar con el puerto irlandés y luego con Inglaterra. Asimismo, señaló que será la naviera, Grimaldi como en el caso de la autopista con Nantes, quien decida dónde se van a realizar las labores de mantenimiento del buque.

Según el presidente portuario, hay posibilidades "razonables" de que tanto la autopista del mar con Cork como la de Rotterdam-Polonia salgan adelante. No obstante, no quiso entrar a valorar cuál de las dos puede tener más posibilidades de materializarse pero opinó que son "optimistas" con las dos. En este punto, recordó que el montante de ayudas del programa europeo Marco Polo son 65 millones de euros y añadió que habrá que ver cuántos proyectos se presentaron a la convocatoria.

"Apostamos por las dos y vamos a ver qué pasa", dijo. Asimismo, dejó claro que el hecho de contar con la de Gijón-Nantes dio visibilidad a El Musel a nivel europeo y le permitió poder concursar en estos nuevos proyectos. "Ya no hay que explicar si una autopista del mar en Gijón tiene algún sentido, puesto que ya está con Nantes", apostilló.

En total, son dos los proyectos de autopistas del mar presentados, uno con el puerto de Cork (Irlanda), que cuenta ya con el compromiso de una serie de cargadores, y otra con el de Rotterdam (Holanda) y Gdansk (Polonia). Para ambas se solicitaron ayudas europeas que van dirigidas directamente a proyectos y no a regiones. La resolución sobre las ayudas se sabrá en otoño.

Pasajeros y mercancías

En el caso de Irlanda, hay planteados dos tipos de tráfico, uno ligado a mercancías, ya que hay allí un número importante de transportistas que tienen que pasar por Inglaterra para poder desde allí llegar al continente europeo, y otro a personas. Sobre esto último, indicó que hay más de 300.000 irlandeses que tienen una casa en España y que a lo largo del año realizan algún viaje. Además, la vivienda no la utiliza sólo el propietario sino también sus próximos, lo que genera a su vez un movimiento de personas y coches. Sobre estos dos elementos está basada la captación de tráficos y la viabilidad de esos tráficos, a su parecer.

Respecto al proyecto con Holanda y Polonia, apuntó que tiene una doble componente. Por una parte, el barco Ro-Ro tocaría Rotterdam y luego seguiría hasta Gdansk. La idea es aprovechar la capacidad de distribución de Rotterdam hacia el centro de Europa, mientras que otros tráficos continuarían a Polonia. También al contrario, se utilizaría desde El Musel el Hinterland hasta Madrid para captar tráficos.

En este sentido, explicó que El Musel tiene un especial interés en que a medida que aumente el volumen de tráfico que se pueda captar tanto contenerizado como rodado, servirá para reforzar todo el tema de la mercancía general de puerto que está yendo, a su juicio, "con muy buen ritmo".

Rexach señaló que puede que haya tráficos hacia Europa que en lugar de utilizar la fachada mediterránea utilicen la atlántica Gijón-Nantes, con lo que estaría a 400 kilómetros de París. Sin embargo, apuntó que sería una posibilidad más a medio plazo. Según él, ya hay detectado un grupo de empresarios polacos que venden en España y al revés, asturianos que tienen relaciones comerciales con Polonia.

Conexión con nantes

En el caso de la ayuda Nantes-Gijón, la primera autopista del mar aprobada, la ayuda son 4,5 millones de euros y se entregan una vez que se demuestre el número de vehículos/Kilómetro que están utilizando la autopista del mar y que en caso de no usarla irían por carretera. Las subvenciones, según él, suponen un apoyo para las navieras, especialmente en los primeros años, que son los más complicados en todo inicio de una nueva actividad. Sirve esta cantidad como reserva para hacer frente a unas tasas de ocupación menores, a su juicio.

Aunque aún no hay una fecha fija, apuntó que la estimada por la naviera es en torno a septiembre. Una vez que se sepa esta fecha, se podrá empezar con la comercialización. Será también la naviera Grimaldi quien se ocupe de la comercialización, que en el caso de España será a través de un operador dirigido por una empresa asturiana.

El presidente portuario indicó que falta que los respectivos senados francés y español den el visto bueno a la autopista del mar, algo que será previsiblemente este mes, y más concretamente en esta primera quincena.

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