Las enfermedades tropicales son cada vez más comunes en nuestro país

  • El aumento de personas con este tipo de patologías se debe al permanentemente desplazamientos de personas.
  • Las enfermedades importadas son un problema de salud que afecta tanto a viajeros intercontinentales como inmigrantes.
  • Presentan una mayor dificultad y complejidad diagnóstica.
Los casos de paludismo o malaria son cada vez más frecuentes.
Los casos de paludismo o malaria son cada vez más frecuentes.
Archivo
Los casos de paludismo o malaria son cada vez más frecuentes.

Expertos en Medicina Tropical y Salud Internacional reunidos en el 'V Jornadas de Casos Clínicos en Medicina Tropical y Salud Internacional', que ha acogido estos días el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han advertido de que las patologías importadas "han dejado de ser un problema de salud exótico para convertirse en un problema de salud con entidad propia".

En este sentido, el responsable de la consulta de Salud Internacional del Virgen del Rocío, Elías Cañas, aludió al "aumento" cada vez más frecuente del número de personas por este tipo de patologías, algo que achacó "a un mundo globalizado, donde hay permanentemente desplazamientos de personas".

Explicó que las enfermedades importadas son un problema de salud que afecta, tanto a viajeros intercontinentales como inmigrantes, y que exige el trabajo en equipo de distintos profesionales, especialmente infectólogos y microbiólogos.

Los expertos destacaron que, si bien los métodos directos y clásicos de visualización de los parásitos suelen ser suficientes para el diagnóstico de muchas infecciones, otras presentan una mayor dificultad y complejidad diagnóstica, teniendo en ocasiones que recurrir a técnicas serológicas o de biología molecular innovadoras que no están no disponibles en todos los centros sanitarios.

Así, y a modo de ejemplo, en el Hospital Virgen del Rocío se atendieron en el último año hasta 250 pacientes con enfermedades infecciosas importadas. La fiebre fue el principal motivo de consulta -con casos diagnosticados de paludismo y dengue-, seguido de las diarreas y alteraciones gastrointestinales y las lesiones cutáneas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento