Un total de 22.268 autónomos cordobeses se beneficiarán de las nuevas prestaciones por cese laboral

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), Rafael Amor, informó de que al día de hoy en la provincia de Córdoba un total de 22.268 autónomos se podrán acoger a ley que regulará la prestación por desempleo de los trabajadores autónomos por cese de actividad.

En rueda de prensa, Amor explicó que es obligatorio para los autónomos con profesiones de mayor riesgo, pero a esta norma se van a poder acoger muchos más, teniendo en cuenta que en la provincia hay más de 50.000 autónomos, si bien recordó que es un sistema voluntario para algunos.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la semana pasada el dictamen sobre el proyecto de ley que regula la protección por cese de actividad de los autónomos, que incorpora el acuerdo de todos los grupos para elevar hasta 12 meses la duración de las ayudas, mientras que la cotización para sustentarlas se ve aumentada del 1,8 por ciento inicialmente previsto al 2,2 por ciento.

El texto, que incorpora un centenar de enmiendas y a partir de ahora proseguirá su trámite en el Senado, incluye dos tramos más para las prestaciones que la norma inicial, que establecía un tope máximo de seis meses. Así, las personas que coticen entre 43 y 48 meses tendrán derecho a protección por ocho meses, mientras que a partir de 48 meses podrán acceder al año completo.

Además, los autónomos de entre 60 y 64 años verán mejoradas estas condiciones, de forma que podrán acceder a los ocho meses a partir de los 30 meses de cotización, a los diez meses si contribuyen durante diez meses y a 12 meses a partir de los 43 meses de cotización.

La norma contempla además que el sistema sea revisado en dos años para evaluar su funcionamiento y constatar si, en su caso, corresponde modificar la cuantía de las prestaciones o mejorar su gestión.

Asimismo, precisa las condiciones para que los inmigrantes puedan acceder a las ayudas, aclara el régimen de reclamaciones y mejora las condiciones económicas para que un trabajador autónomo pueda declararse en situación de cese de actividad, de manera que baste con unas pérdidas superiores al 30 por ciento de los ingresos o al 20 por ciento en dos años consecutivos, frente al 30 por ciento y al 20 por ciento anterior.

Trabajadores agrarios

También contará que las ejecuciones judiciales de cobro de deudas comporten al menos el 40 por ciento de los ingresos de la actividad del trabajador autónomos correspondiente al ejercicio económico inmediatamente anterior. Asimismo, se excluye de los supuestos de incompatibilidad para la prestación las labores y trabajos agrarios que no tienen finalidad comercial y que son realizados por cuenta propia, como son los huertos familiares para el autoconsumo.

Para el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, que se reunió hoy con Rafael Amor, esta aprobación es un "hito histórico" que dota de garantía a los autónomos en un nuevo sistema de protección que es "garantista e indispensable". Igualmente, el senador socialista y portavoz de Económia en la Cámara Alta, Antonio Hurtado, dijo que es un modelo "contributivo, solidario y se sostiene financieramente".

Cambio de tendencia

Por otro lado, Rafael Amor destacó que en el periodo de marzo-abril se ha producido en la provincia un cambio de tendencia hacia la afiliación, con un aumento de 143 autónomos, pasándose de 50.259 a 50.402, con un incremento positivo del 0,3 por ciento. Según dijo, "es un cambio de tendencia positiva porque después de 22 meses de pérdida de afiliación, se ha conseguido que la provincia suba".

De hecho, sectores como la construcción ha aumentado en 27 autónomos, la hostelería con 40 más, educación en 35, las actividades sanitarias cuenta con ocho autónomos más y las actividades artísticas y entretenimiento ha registrado un aumento de 36. No obstante, recordó que en relación a la misma fecha del año pasado la pérdida ha sido de 209 autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento