La colaboración entre el Vostell Malpartida y el Morsbroich lleva a Alemania la exposición 'El teatro está en la calle'

La cooperación existente entre el Museo Morsbroich Leverkusen y el Consorcio del Museo Vostell Malpartida de Cáceres permitirá que las personas interesadas puedan disfrutar en el primer centro cultural de la exposición 'El teatro está en la calle. Los happenings de Wolf Vostell'.
Exposición Vostell Malpartida
Exposición Vostell Malpartida
MUSEO VOSTELL MALPARTIDA CÁCERES
Exposición Vostell Malpartida

En concreto, la muestra se inaugura en el Morsbroich Leverkusen este próximo domingo, día 6, a las 12,00 horas, y permancerá en el museo alemán hasta el 15 de agosto.

Esta importante exposición se enmarca en la línea de proyectos 'Hermandades Europeas' que cuenta con el apoyo de la Kunststiftung Nordrhein Westfalen y el Goethe-Institut. La muestra está comisariada por Fritz Emslander, del citado museo alemán, y el director gerente de la institución museística extremeña, José Antonio Agúndez.

La estancia de la exposición en el museo de Leverkusen se prolongará hasta el 15 de agosto próximo, y posteriormente, en el mes de octubre, será presentada en el Museo Vostell Malpartida.

'El teatro está en la calle. Los happenings de Wolf Vostell' es una muestra que plantea la cuestión de cómo fueron para este artista los días de esplendor del happening (expresión de la que fue pionero en Europa) y de qué modo éstos fueron documentados y valorados.

Se presenta así un nuevo e importante resumen de esta parte de la producción vostelliana como síntesis multimedia del arte de la segunda mitad del siglo XX (una conjunción de modos de creación pictóricos, musicales y teatrales), informó el Vostell Malpartida en nota de prensa.

Partituras, manifiestos y documentos fotográficos, videográficos y sonoros se exhiben junto a invitaciones, carteles, cuadros-objeto, esculturas, instalaciones y ambientes surgidos de estos happenings.

Todo esto mostrará a Wolf Vostell como una gran fuerza impulsora del nexo entre la vida y el arte, con el fin de romper con las formas rígidas e impuestas tanto en el arte como en la vida.

Cajas de madera

El Archivo Happening Vostell, propiedad de la Junta de Extremadura, es una pieza fundamental en el diseño de esta exposición, que ha tenido en sus fondos documentales los recursos principales para la puesta en marcha del proyecto.

Una de las secciones del archivo se compone de 175 cajas de madera que contienen la documentación original de sus grandes proyectos, entre ellos todos sus happenings, material videográfico, instalativo y de partituras de las obras principales del artista.

El análisis del A.H.V. abordará un nuevo conflicto científico en relación al concepto de "happening" y la corriente Fluxus - considerados ambos como "no documentables", dado que el carácter efímero de las acciones parecía contradecir a una representación sistemática de las mismas.

Además de la documentación y las piezas procedentes del Archivo Happening Vostell, en la muestra se exhibirán obras prestadas por la familia Vostell, el Museo Morsbroich y diversas colecciones públicas y privadas europeas. Con motivo de esta exposición se editará un catálogo bilingüe (alemán/español) patrocinado por la Fundación de Arte NRW (Kunststiftung NRW) y el Goethe-Institut.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento