El precio de las judías y los pimientos verdes baja un 12% en mayo y sube el de cebollas y patatas

Los plátanos de Canarias, entre los alimentos que más se abarataron respecto al año anterior con un descenso del 10,1%

Las judías verdes, los pimientos verdes, las lechugas, los tomates para ensalada y la bacaladilla fueron los alimentos que más se abarataron en mayo respecto a abril, con descensos de precios que oscilaron entre el 3% y el 12,5%, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que precisan que los plátanos de Canarias se abarataron un 10,1 por ciento respecto al año anterior.

En concreto, las judías verdes lideraron el 'ranking' de productos alimenticios que más bajaron de precio en mayo, con una caída mensual del 12,5%, seguido de los pimientos verdes (-11,1%), las lechugas (-5,7%), los tomates para ensalada (-3,8%) y la bacaladilla (-3%).

Otros alimentos frescos que también experimentaron descensos fueron las zanahorias y los limones, un 2% y un 1,9% más baratos en mayo que en abril, respectivamente.

Por contra, en el quinto mes del año se encarecieron especialmente las cebollas, con una subida mensual del precio del 4,46%, así como las patatas (+3,3%) y el salmón (1,1%).

En cuanto a los productos envasados, destacaron los descensos de precios de la leche esterilizada (-2,4%), la harina de trigo (-1,4%) y el azúcar (-1,2%), y las subidas del tomate natural (+1,3% y del ketchup (+1,28%).

En tasas interanuales (mayo de 2010 sobre mayo de 2009), las mayores subidas de precios en los alimentos frescos las protagonizaron las lechugas (+13,9%), los limones (+10,9%), los pimientos verdes (+9,2%), las naranjas (+6,7%) y el salmón (+6,2%).

Los alimentos frescos que más se abarataron respecto al año anterior fueron la merluza y las peras de agua, ambas con descensos del 11,3%, los plátanos de Canarias (-10,1%), la carne de pollo fresca (-7%) y las manzanas (-6,6%).

En el caso de los alimentos envasados, el departamento que dirige Miguel Sebastián destacó los descensos interanuales de precios de la leche esterilizada (-9%), el girasol refinado (-6,8%), el azúcar (-6,7%), la mantequilla (-5,8%) y el yogur (-5,2%), y las subidas del tomate natural (+5,4%), ketchup (+2,6%), queso emmenthal (+1,7%) y chocolate con leche (+1,08%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento