El PP denuncia la "ceremonia de la confusión" del PNV y su "irresponsabilidad supina" en torno al Plan de Convivencia

Advierte a López de que será "exigente" para que desarrolle el proyecto y no lo deje "en el cajón"

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, acusó hoy al PNV de actuar con una "irresponsabilidad supina" y de protagonizar una "ceremonia de la confusión" en relación al Plan de Convivencia impulsado por el Gobierno vasco. Además, advirtió al lehendakari, Patxi López, de que el PP será "exigente" para que, tras la aprobación del texto, éste no se quede "en el cajón".

Oyarzábal, en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, analizó la situación en la que se encuentra el texto del Plan de Convivencia democrática y deslegitimación de la violencia que el Gobierno pretende aplicar a partir de septiembre, después de que el PSE-EE y el PNV hayan llegado a un acuerdo en torno a algunos contenidos del documento. A pesar de ese respaldo parcial, el PNV mantiene que el plan es "mejorable".

El dirigente del PP ratificó el apoyo de su partido al proyecto, del que recordó que "no se debe escapar a nadie que está especialmente pensado para deslegitimar la violencia terrorista". "Hasta ahora, no se había hecho nada porque ni el PNV ni los gobiernos nacionalistas han hecho nada durante los últimos años para deslegitimar el terrorismo y para defender el marco institucional", manifestó.

Oyarzábal subrayó que la deslegitimación del marco institucional del Estado español y de la Comunidad Autónoma del País Vasco es precisamente el argumento que emplean como "sostén" quienes amparan o legitiman el terrorismo. Por ese motivo, consideró que el Plan de Convivencia "debe legitimar las instituciones democráticas, la Constitución y el Estatuto".

Además, defendió que el testimonio de las víctimas es "la columna vertebral" del plan. A su juicio, cuestiones como "la centralidad de las víctimas, la defensa del marco institucional y la deslegitimación del terrorismo", a las que calificó de "principios rectores" del proyecto, siguen "vigentes" en el documento final.

Al margen de los contenidos del plan, advirtió de que éste debe trasladarse a la realidad y no permanecer "en el cajón", como, en su opinión, ocurrió con el Plan de educación para la paz aprobado por el Gobierno de Juan José Ibarretxe, del que el Plan de Convivencia es una reformulación. Oyarzábal avisó al lehendakari de que el PP será "exigente" con el desarrollo efectivo del documento.

"ceremonia de la confusión"

El dirigente popular criticó la postura mantenida por el PNV durante las semanas en las que, tras su rechazo inicial al documento, ha estado negociando con el Gobierno vasco para apoyar el texto. Iñaki Oyarzábal acusó al partido jeltzale de haber protagonizado una "ceremonia de la confusión" destinada a "justificar" su oposición inicial al plan.

A su juicio, ante el "importante esfuerzo" realizado para tratar de que el PNV se sumara al proyecto, este partido ha respondido de forma "irresponsable", al optar ahora por "desmarcarse del plan". El representante del PP criticó la "falta de compromiso" del PNV, al que acusó de actuar con una "irresponsabilidad supina".

Oyarzábal aseguró que el PNV "no ha estado a la altura de las circunstancias" en la lucha y la deslegitimación del terrorismo "ni cuando permanecía en el Gobierno ni ahora que está en la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento