Una muestra de ganado o una degustación de carne de Navarra para celebrar el sábado el Día Mundial del Medio Ambiente

Los actos tendrán lugar en el entorno de la Plaza de Toros, dentro de un programa que se completa con charlas, exposición y gymkhana

Mañana miércoles comienzan los actos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona para conmemorar la celebración el día 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente. El programa se compone de conferencias en el Museo de Educación Ambiental, una exposición sobre la biodiversidad en el exterior de la Plaza de Toros y una jornada, el sábado, en el coso pamplonés, con una muestra de ganado autóctono, paseos en poni y caballo y una degustación de pinchos hechos con carne de Navarra y queso Idiazábal.

El concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora del Área de Desarrollo Sostenible, Maite Martínez, presentaron esta mañana en rueda de prensa estas actividades, que también conoció hoy la Junta de Gobierno Local. Con este programa, el Ayuntamiento pretende colaborar con la sensibilización y concienciación sobre el medio ambiente a los ciudadanos.

El lema elegido este año por Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es 'Muchas especies. Un planeta. Un futuro', un lema que hace una llamada urgente a conservar la biodiversidad de la vida en la Tierra en un 2010, Año Internacional de la Biodiversidad.

Muestra de ganado

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado el sábado en el coso de la Plaza de Toros, una muestra de ganado autóctono en la que se podrán ver ejemplares de cinco razas en peligro de extinción: ovejas Sasi Ardi, vacas y toros Betizu y Casta Navarra, y ganado equino jaca Navarra y Burguete. Además se mostrarán animales de otras dos razas de ovino, latxa y raza navarra, y una de bovino, la raza pirenaica.

El horario de la muestra de ganado será de 10 a 14 horas por la mañana y de 16 a 19 por la tarde. Los ejemplares de Betizu y Casta Navarra se ubicarán en los corrales de la plaza, dada su peligrosidad, y podrán verse desde los pasillos elevados de la Monumental. El resto de animales se repartirán en corrales en la propia arena del coso.

La ONU, a través de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación), destaca la importancia de conservar las razas de ganado autóctonas de cada zona porque constituyen un recurso genético muy importante para la investigación científica, porque son un patrimonio histórico y cultura único, y por los posibles cambios que pueden generar en el sistema productivo y en el ecosistema si se pierden esas razas, informó el Ayuntamiento.

Monta de ponis y de caballos

Además de la muestra, el interior de la Plaza de Toros acogerá por la mañana paseos en poni y un caballo de volteo para niños y adultos. El horario de estas actividades será de 10 a 13 horas y será necesaria la inscripción previa en el teléfono 010 para montarse en los animales. Cada media hora se habilitarán 30 plazas para organizar mejor a los interesados en participar en esta actividad. Colabora con esta iniciativa la Escuela Hípica de Zolina.

Para los paseos en poni se utilizarán tres animales de la raza Shetland, cuya talla varía entre los 90 centímetros y un metro, ideales para niños de entre 3 y 8 años, y uno de raza Apaloosa, de 1,20 metros, para menores entre 9 y 12 años. Los niños darán una vuelta montados en los ponis, acompañados en todo momento por un monitor, y con los arneses y el casco necesarios como medida de seguridad.

También se pondrá en marcha un taller de volteo, disciplina ecuestre que consiste en una serie de ejercicios sobre un caballo que trabaja a la cuerda, para el que también se necesita inscripción previa en el 010. En el caballo se podrán montar los adultos y niños mayores de 12 años.

Pincho de carne de navarra

Uno de los platos fuertes de la jornada será la degustación de carne de ternera, cordero y potro de razas autóctonas de Navarra y de queso Idiazábal. Tendrá lugar a partir de las 13 horas en los exteriores de la Plaza de Toros, junto a la puerta principal, con la carne asada con leña, a la manera tradicional. El pincho con una muestra de las tres carnes, queso y dos bebidas se venderá al precio de dos euros.

La degustación, además, tendrá su componente solidario, ya que lo recaudado se entregará íntegramente a Cruz Roja Navarra, que colabora en la organización de esta jornada. Colaboran también, proporcionando la carne que se asará y venderá, las Indicaciones Geográficas Protegidas de Cordero de Navarra y Ternera de Navarra y la Asociación de Criadores y Ganado Caballar de Raza Burguete de Navarra - Ascana. Aportará el queso la Denominación de Origen Protegida Queso Idiazábal.

Plaza de la biodiversidad

Los exteriores del coso pamplonés acogerán desde el jueves hasta el sábado la exposición 'Plaza de la Biodiversidad', perteneciente a la Fundación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Se ubicará concretamente en el cruce entre las calles Arrieta y Olite, con entrada gratuita.

La 'Plaza de la Biodiversidad' es una propuesta educativa, divulgativa y de concienciación, que consta de tres carpas, inspiradas en su forma en los iglúes de los esquimales. En cada una de ellas se aborda una temática medioambiental diferente.

La exposición estará abierta el jueves y el viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El horario de mañana está dedicado a la visita de centros escolares, con grupos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, que se pueden apuntar en el teléfono 010. Las visitas estarán atendidas por tres educadores ambientales. Durante las tardes y el sábado, entre las 10 y las 14 horas y las 16 y las 20 horas, la muestra estará abierta al público en general.

Charlas en el museo de educación ambiental

Las primeras actividades organizadas son dos conferencias que tendrán lugar mañana miércoles y el jueves en el Museo de Educación Ambiental. Ambas tratarán sobre la biodiversidad, comenzarán a las 19 horas y serán impartidas por Iosu Redín, del grupo Sol y Luna. La entrada es libre.

El miércoles se hablará sobre 'Las formas básicas de la naturaleza: los diseños básicos del cosmos y sus funciones', en la que los ponentes explicarán estructuras que se manifiestan en el mundo natural a todas las escalas imaginables. El jueves será el turno de 'Imitando la naturaleza: tecnología humana y diseños naturales'.

El cierre a este programa de actos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente será el sábado 12 de junio. Para esa fecha el Ayuntamiento de Pamplona ha programado una gymkhana en el Museo de Educación Ambiental en la que podrán participar las familias que lo deseen. Comenzará a las 11 horas y durará aproximadamente una hora y media. La inscripción es gratuita y se puede realizar en el teléfono 948 14 98 04.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento