Bush reconoce que han muerto ya 30.000 civiles en el conflicto de Irak

El presidente de los EE UU cita por primera vez el número de víctimas en el país, donde han caído 2.140 de sus soldados.
La invasión de Irak en marzo de 2003, la posterior guerra de guerrillas y los atentados terroristas han costado la vida a cerca de 30.000 civiles en ese país, según los datos aportados ayer por George W. Bush, presidente de los Estados Unidos.

Por primera vez desde el inicio de la contienda, hace dos años y medio, el mandatario estadounidense ha mencionado públicamente el número de víctimas mortales entre la población civil iraquí.

Extender la democracia

El anuncio se produjo en Filadelfia durante el turno de preguntas y respuestas ante la prensa después del tercer discurso que pronuncia el presidente Bush en torno a la guerra contra el terrorismo, la situación del conflicto y el proceso legislativo que arranca en el país asiático y que considera un punto de inflexión para la extensión de la democracia en Oriente Medio.

Concretamente, el presidente respondió a la pregunta de un periodista con un «diría que, más o menos, unos 30.000 iraquíes han muerto» y «nosotros hemos perdido alrededor de 2.410 de nuestros soldados en Irak». Sin embargo, poco después la Casa Blanca matizaba que los datos esgrimidos por Bush no eran cifras oficiales.

Las cifras de bajas civiles ofrecidas por Bush se asemejan a las manejadas por la ONG Iraq Body Count, que las calcula entre 27.383 y 30.892 personas.

‘Barney’ vuelve a las pantallas

Camino de convertirse en algo tan típico como Santa Claus o el pavo, Barney, el perrito del presidente de los EE UU, ha vuelto a las pantallas. La mascota protagoniza un año más un vídeo navideño en la web de la Casa Blanca (www.whitehouse.gov).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento