Aprobado histórico en el test de nivel de 3º de la ESO en la región

  • Es la primera vez que los alumnos superan, con un suficiente, la prueba de conocimientos de la Comunidad.
  • La nota podrá contar para esta evaluación.
Dos alumnos de ESO, en un examen.
Dos alumnos de ESO, en un examen.
ARCHIVO
Dos alumnos de ESO, en un examen.

Aplicados. Así han estado los alumnos de 3º de la ESO y 6º de Primaria que este curso han realizado la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que la Comunidad convoca cada año y en la que en esta ocasión han obtenido algunas de las mejores calificaciones de su historia: casi un notable los de Primaria (11 y 12 años) y un suficiente de nota media los de Secundaria (14 y 15 años).

Las calificaciones, dadas a conocer este lunes por la Consejería de Educación, demuestran que las Matemáticas han dejado de ser la bestia negra de los estudiantes de Secundaria. De las tres evaluaciones realizadas hasta el momento, ésta es la primera en la que más de la mitad de los alumnos (54,1%) aprueban las Matemáticas. El año pasado sólo lo lograron el 32,7%. Y no sólo eso. La nota media de mates de los 52.128 estudiantes examinados ha subido del 3,81 del año pasado (calificado entonces de "inaceptable" por las autoridades educativas) al 5,21 de este curso.

Además, sumando la prueba de Lengua el porcentaje de aprobados este año llega al 56,6%. Un dato muy por encima del 42,3% que en 2009 salieron airosos de la prueba de 3.º de la ESO. Y la nota media del total de la prueba no deja lugar a dudas: 5,32. Es la primera vez desde que se celebra (2008) que los alumnos no suspenden y obtienen, por lo menos, un suficiente.

Con más "seriedad"

Para la Consejería de Educación, estos resultados se deben principalmente a la incorporación de dos materias optativas (ampliación o refuerzo de Matemáticas para 3º de la ESO) y a la mayor "seriedad" con la que alumnos y centros han enfrentado esta vez el examen. Algo que comparten desde el sindicato CSI-CSIF, que achacan los resultados, en parte, "al buen trabajo de los docentes a pesar de las dificultades".

La novedad de estas notas es que, los profesores que lo deseen, podrán tenerlas en cuenta para puntuar la última evaluación de los alumnos de Secundaria.

Y las buenas noticias llegan también para los más pequeños. Los alumnos de 6º de Primaria han sacado una media de 6,79, la segunda mejor calificación lograda desde que se celebra la prueba, en 2005, y mejora en más de un punto la nota del año pasado, que fue un 5,65. Hay que remontarse a 2006 para encontrar la puntuación más alta: 7,22.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento