Serra insistió en que el proceso de fusión "por absorción" será una operación "positiva para las dos entidades" ya que permitirá superar con éxito los retos de futuro y "satisfacer al máximo los intereses de los clientes -tanto familias como empresas_de Caixa Girona y los de sus empleados", debido a la dimensión que cogerá el proyecto.

El presidente de la caja gerundense apuntó además en su comparecencia antes los medios de comunicación —que tuvo lugar en una pausa de la reunión—, que la posición de La Caixa en la provincia también "permitirá mejorar las prestaciones de productos y servicios", que complementarán la oferta financiera a los clientes de Caixa Girona.

El director general de La Caixa, Joan Maria Nin, ya afirmó el sábado que esta fusión "es buena para Catalunya y para La Caixa", así como "excelente" para las comarcas de Girona, que tendrán un "refuerzo" en el servicio a las familias y empresas.

Consejo territorial y obra social

La fusión también contemplará, detalló Serra, la creación de un Consejo Asesor Territorial para Girona, formado por personas vinculadas a la demarcación, que tendrá facultades de representación institucional y de seguimiento de la actividad financiera en su ámbito territorial, así como de la actividad de la Obra Social.

"La Obra Social continuará como en los últimos años", declaró Serra satisfecho. Así, continuará siendo un elemento esencial de identidad y de vinculación a la provincia, ya que está previsto que mantenga el presupuesto.

Una vez aprobado el inicio de fusión, ambas entidades elaborarán un proyecto que tendrá que ser confirmado por los respectivos Consejos de Administración y ratificado posteriormente por las Asambleas Generales, en convocatoria extraordinaria. Caixa Girona frenó su anterior intento de fusión con las cajas de Terrassa, Sabadell, Manlleu, en el Consejo de Administración extraordinario.

Cuando se materialice la integración, la entidad resultante mantendrá el liderazgo entre las cajas de ahorros españolas —que ahora ostenta La Caixa—, con unos activos de 280.000 millones de euros. Le seguiría otro proceso anunciado el viernes, el Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Madrid, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insular de Ahorros de Canarias, con unos activos de 227.000 millones.

Consulta aquí más noticias de Girona.